- Gobierno mexicano prohibirá venta de comida chatarra en escuelas.
- La SEP tiene los instrumentos jurídicos necesarios para regular la venta de alimentos en las escuelas.
- Mario Delgado anunció esta medida que busca mejorar la nutrición en los estudiantes.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas, una medida que busca combatir el alarmante aumento de la obesidad infantil en el país. Mario Delgado, nuevo titular de la SEP, hizo el anuncio este viernes en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, durante una gira de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Sabemos que no le va a gustar a algunos sectores de la industria… pero no podemos seguir así», afirmó el secretario, aludiendo a los altos niveles de obesidad infantil en México.
La obesidad y el sobrepeso declarados emergencias epidemiológicas en el país. Según datos de la organización El Poder del Consumidor, estos problemas han aumentado un 120% en las últimas tres décadas. Se estima que para 2030, al menos 7 millones de niños y jóvenes vivirán con sobrepeso y el 50% desarrollará diabetes a lo largo de su vida.
Por lo tanto la SEP tiene los instrumentos jurídicos necesarios para regular la venta de alimentos en las escuelas, y se espera que el próximo lunes se presenten los detalles del programa y su implementación. La normativa establece que los alimentos y bebidas ofrecidos en las escuelas deben priorizar ingredientes naturales o mínimamente procesados. Además, cualquier producto con sellos de advertencia no podrá ser vendido.
Este anuncio se produce tras protestas por parte de organizaciones civiles que han exigido la aplicación de leyes que prohíban alimentos no saludables en las escuelas, argumentando que estas medidas podrían prevenir medio millón de casos nuevos de obesidad infantil al año.
0 comentarios