- Por gestión anterior despiden a 250 trabajadores de Matamoros.
- Es una deuda heredada con el Servicio de Administración Tributaria que asciende a más de 23.5 millones de pesos.
- También suspenderán ocho proyectos de infraestructura clave para las comunidades ejidales y colonias.
El alcalde de Matamoros, Coahuila, Miguel Ángel Ramírez López, denunció un millonario desvío de recursos por parte de la administración anterior, encabezada por Horacio Piña, lo que ha provocado una crisis financiera en el municipio. Debido a esta deuda heredada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que asciende a más de 23.5 millones de pesos, el gobierno municipal se verá obligado a despedir a 250 empleados y a suspender ocho proyectos de infraestructura clave para las comunidades ejidales y colonias.
En una conferencia de prensa transmitida en redes sociales, Ramírez López explicó que esta deuda se generó por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores municipales en la administración anterior. «La deuda con el SAT se nos notificó, y derivado de esto, durante el proceso de entrega-recepción, se documentaron todas las deudas institucionales que el gobierno anterior nos dejó», señaló el alcalde.
Entre estas deudas también se encuentran pasivos con empresas como PASA, el Parque Solar y una financiera por dos millones de pesos. «Estas deudas ya han sido liquidadas, aunque no tenían ningún procedimiento administrativo formal. Sin embargo, el adeudo con el SAT ha causado un grave impacto en nuestras finanzas», explicó.
Buscó al gobierno estatal…
La deuda acumulada se les notificó en agosto de este año, y el gobierno municipal solicitó un adelanto de participaciones estatales para evitar el embargo de sus cuentas. No obstante, este anticipo de fondos obliga al municipio a tomar decisiones difíciles, como el recorte de 250 trabajadores municipales y la cancelación de importantes obras.
El alcalde anunció que presentará una solicitud ante el cabildo para iniciar un proceso jurídico en contra de quienes resulten responsables del desfalco. «Acudiremos a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción para que se castigue a los culpables de esta situación», enfatizó.
Finalmente, Ramírez López dijo que estas medidas no están relacionadas con la actual administración, sino que son consecuencia directa de una deuda irresponsablemente heredada por el gobierno de Horacio Piña.
0 comentarios