- El final García Luna: sentencia por vínculos con Cártel de Sinaloa.
- La sentencia dictada por el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2019.
- García Luna, considerado uno de los principales arquitectos de la guerra contra el narcotráfico.
Genaro García Luna, quien fuera el poderoso secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, se enfrenta a su destino en una corte de Nueva York este miércoles.
Tras declararlo culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa, el exfuncionario mexicano más destacado juzgado en Estados Unidos podrían condenarlo a una pena de entre 20 años y cadena perpetua. La sentencia dictada por el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2019.
García Luna, considerado uno de los principales arquitectos de la guerra contra el narcotráfico, arrestado en 2019 y acusado de recibir millonarios sobornos del cártel liderado por los Zambada y Guzmán. Los testimonios de más de una decena de narcotraficantes durante su juicio detallaron cómo el exfuncionario facilitó el tráfico de drogas a cambio de protección e impunidad para los capos.
El exsecretario un aliado clave de Estados Unidos en la lucha antidrogas y llegaron a condecorarlo por la CIA y el FBI. Sin embargo, su caída marcó un dramático giro en su vida: de considerarlo un baluarte en la cooperación bilateral a ser condenado como cómplice del crimen organizado. A pesar de las reiteradas defensas de su inocencia, el veredicto unánime del jurado fue claro: culpable de todos los cargos.
El caso ha tenido profundas implicaciones en la política mexicana, en particular para el Partido Acción Nacional (PAN), y ha puesto en el ojo del huracán la lucha contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón. Aunque la sentencia de García Luna será el cierre de un capítulo, su sombra sigue pesando en cada nuevo golpe contra el crimen organizado.
0 comentarios