- Ruta de la Salud de Durango llega a Mapimí.
- A las 8:30 de la mañana, un transporte especializado trasladó a los 21 pacientes desde la plaza principal de Mapimí hasta los camiones del quirófano móvil.
- El quirófano móvil es una unidad de última generación que incluye dos áreas especializadas.
En un esfuerzo por mejorar el acceso a servicios de salud en zonas rurales, el gobierno encabezado por Esteban Villegas Villarreal llevó a cabo las primeras 21 cirugías ambulatorias en el quirófano móvil de la Ruta de la Salud, instalado en el municipio de Mapimí, Durango. Estas intervenciones las gestionó la Secretaría de Salud del estado, como parte del compromiso de la administración de brindar atención médica de calidad y gratuita a los duranguenses.
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Alfonso Gutiérrez Rocha, informó sobre este importante avance: «La indicación del señor Gobernador es atender a toda la gente y poder dar un servicio de calidad en todas las cirugías». Explicó que estas primeras operaciones se enfocaron principalmente en tratar hernias, y destacó que el quirófano móvil está equipado con todo lo necesario para ofrecer un servicio eficiente y garantizar un seguimiento adecuado a los pacientes.
A las 8:30 de la mañana, un transporte especializado trasladó a los 21 pacientes desde la plaza principal de Mapimí hasta los camiones del quirófano móvil. Esta iniciativa atiende a personas de comunidades alejadas, donde el acceso a hospitales es limitado. Según el funcionario, «la entidad cuenta con más de cinco mil comunidades con menos de 200 habitantes», lo que hace inviable la construcción de hospitales en cada una de ellas. Es por ello que el quirófano móvil representa una solución práctica y eficaz para cubrir esta necesidad.
Lo que puede hacer
El quirófano móvil es una unidad de última generación que incluye dos áreas especializadas. La primera se destina a diagnósticos preoperatorios, con tecnología avanzada como laboratorio, electrocardiograma, ultrasonido y rayos X. La segunda se trata de un quirófano completamente equipado, ahí realizan las intervenciones quirúrgicas.
Estas cirugías las llevan a cabo un equipo médico multidisciplinario compuesto por 2 anestesiólogos, 3 cirujanos, 2 enfermeros quirúrgicos, además de químicos y radiólogos, garantizando que cada paciente reciba la atención especializada que necesita.
0 comentarios