- PASA no solicitó prórroga para seguir limpiando Torreón.
- Esta situación se dio a conocer durante la reciente sesión del Organismo Superior de Limpieza.
- La primera concesión a PASA se otorgó el 4 de agosto de 1994 y se prorrogó el 31 de marzo de 2011.
La empresa Promotora Ambiental (PASA), encargada de la recolección de basura en Torreón, dejó vencer el plazo para solicitar una prórroga de su contrato de concesión, sin presentar ninguna inconformidad ante la decisión del ayuntamiento. Esta situación se dio a conocer durante la reciente sesión del Organismo Superior de Limpieza, donde se confirmó que la compañía no tomó acción para extender su contrato, lo que legalmente se asume como aceptación de la decisión municipal.
Durante la sesión, que incluyó la participación de regidores del ayuntamiento, la Tesorería Municipal, Contraloría, directores municipales, la Secretaría del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil, se analizó la situación de la concesión de PASA. Los propios representantes de la empresa reconocieron que el contrato en vigor estaba desactualizado y obsoleto, pues no respondía a las necesidades actuales en términos de tecnología y prácticas ambientales.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, ya había informado el 20 de septiembre que no se renovaría la concesión de PASA, basándose en el artículo 241 del Código Municipal. La decisión se comunicó al Cabildo en una sesión extraordinaria, donde se respaldó de manera unánime. El alcalde no descartó que el propio municipio pudiera asumir la responsabilidad del servicio de recolección de basura, el cual representa una erogación de más de 31 millones de pesos anuales.
¿Qué va a pasar?
A pesar de que PASA tuvo la oportunidad de apelar o manifestar su inconformidad, no presentó ninguna respuesta, lo que se interpreta como acatamiento de la negativa municipal. Según el titular de Servicios Públicos de Torreón, la empresa incluso reconoció durante la sesión que los términos del contrato ya no son adecuados para las necesidades actuales.
Por su parte, la secretaria del ayuntamiento, Natalia Fernández, dijo que la primera concesión a PASA se otorgó el 4 de agosto de 1994 y se prorrogó el 31 de marzo de 2011. Sin embargo, en este año, se decidió no renovar la concesión con el objetivo de mejorar el servicio de recolección para los ciudadanos.
0 comentarios