- Coahuila planea un Mando Especial en la región noreste.
- La estrategia busca replicar el modelo que ha tenido éxito en la región de La Laguna.
- El gobernador también subrayó la importancia de fortalecer la seguridad no solo en esta región, sino en las áreas limítrofes con otros estados.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, junto con el gobierno federal, exploran la posibilidad de implementar un Mando Especial en la región noreste de la entidad, con el fin de blindar esta área frente a los crecientes desafíos en materia de seguridad. La estrategia busca replicar el modelo que ha tenido éxito en la región de La Laguna, el cual ha estado bajo la dirección del Ejército Mexicano durante la última década.
El anuncio se dio tras un encuentro entre Jiménez Salinas y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en el que ambos funcionarios analizaron diferentes propuestas para mejorar la seguridad en Coahuila. Entre los principales temas, se discutió la aplicación de un esquema de seguridad similar al de La Laguna, con el objetivo de reforzar la vigilancia en la región noreste, particularmente en la carretera La Ribereña, una zona que es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos armados que quieren ingresar al estado.
“El modelo del Mando Especial en La Laguna es clave para coordinar esfuerzos y mejorar la seguridad de manera sustancial. Queremos llevar esa misma estrategia a otras regiones de Coahuila, como la zona noreste, y necesitamos el respaldo de la Federación para hacerlo”, declaró Jiménez Salinas, recordando que esta propuesta se había puesto sobre la mesa hace algunos meses, pero que no se concretó debido a los cambios en la administración federal y en los mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por el bien de la ciudadanía
El gobernador también subrayó la importancia de fortalecer la seguridad no solo en esta región, sino en las áreas limítrofes con Tamaulipas y otros estados que enfrentan problemas con el crimen organizado. La coordinación con estas entidades, así como el aumento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), son elementos clave para incrementar la capacidad operativa y la inteligencia en el combate a la delincuencia.
La reunión con García Harfuch la calificó como productiva Jiménez Salinas, quien destacó la “buena relación y confianza” con el secretario, lo que beneficiará a Coahuila en materia de seguridad. A nivel federal, Coahuila es uno de los estados con mejor estrategia de seguridad y uno de los más seguros del país.







0 comentarios