- Celaya despide a todos los policías municipales.
- Fuerzas estatales y federales se harán cargo de la seguridad.
- Se encuentra entre los 10 municipios prioritarios en la estrategia de seguridad de la administración de Claudia Sheinbaum.
En un giro drástico hacia la seguridad pública, el gobierno municipal de Celaya, dirigido por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez del partido Morena, ha decidido despedir a los 322 miembros de su policía municipal. Esta medida incluye a 100 elementos que formaban parte de la extinta Policía Federal. A partir de ahora, las fuerzas federales y estatales serán las responsables de garantizar la seguridad en el municipio, que se encuentra entre los 10 municipios prioritarios en la estrategia de seguridad de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
El alcalde Ramírez Sánchez expresó que, durante una reciente interacción con los ciudadanos en el centro de la ciudad, muchos manifestaron que la prioridad no eran obras recreativas, como canchas deportivas, sino la seguridad. “El domingo pasado anduve invitando a la gente, tres horas, en el centro de la ciudad, y yo les decía que, qué les parecía una cancha de uso múltiples, y me decían que no querían eso, que para qué querían eso si no podían salir, nosotros queremos seguridad, y les preguntaba sobre la policía y principalmente no confiaban en los federales”, señaló el alcalde.
Ramírez Sánchez mencionó que el municipio necesita contar con 340 elementos de la Guardia Nacional para llevar a cabo las labores de seguridad. En cuanto al despido de los policías, el alcalde detalló que el 30 de septiembre fueron dados de baja 63 elementos, mientras que otros 75 estaban bajo contrato hasta el 31 de diciembre. Además, 174 más recibirían la notificación de su despido el 9 de octubre, lo que representa un costo total de aproximadamente 30 millones de pesos para el municipio.
A controlar la zona
A pesar de los despidos, el alcalde aseguró que las Fuerzas federales, con la colaboración de la Seguridad Pública del Estado, asumirán la responsabilidad de la seguridad en Celaya. Solo se mantendrá la presencia de la policía turística en la ciudad. El teniente coronel de Caballería de la 16.ª Zona Militar, Ramón Carrillo, reafirmó que la seguridad en Celaya está asegurada y destacó la colaboración entre los tres niveles de gobierno. “Hay coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana y la Policía del Estado. Se está trabajando con el Gobierno del Estado, hombro con hombro, y se está fortaleciendo la coordinación tanto en Celaya como en todo el Estado de Guanajuato”, comentó Carrillo.
0 comentarios