- Cribissa firmó compromisos con el Municipio de Lerdo.
- La empresa pudo volver a trabajar después de que la clausuraron.
- La semana pasada vecinos de varias colonias cercanas a la planta bloquearon el periférico.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo que la empresa Cribissa reanudó sus operaciones tras ser clausurada previamente por el Ayuntamiento. La reapertura se realizó después de que la compañía firmara una carta de compromiso con diversas direcciones municipales para atender las afectaciones que causaba a la salud pública y al entorno.
El alcalde detalló que la empresa ha comenzado con labores de limpieza en sus instalaciones y está implementando un convenio de venta de aguas grises con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal). Este acuerdo permitirá que Cribissa utilice cañones de aire para reducir la dispersión de polvo, lo que ayudará a mitigar los focos de infección en la entrada principal de la ciudad.
Cabe recordar que la semana pasada, vecinos de varias colonias cercanas a la planta, como Francisco Villa Norte, Francisco Villa Sur, Tiro al Blanco, Prudencia y Las Brisas, bloquearon el periférico de Lerdo en protesta por los daños a la salud pública que alegan han sufrido debido a las actividades de Cribissa. Entre las principales quejas destacan las alergias y problemas respiratorios derivados de la emisión de polvo, así como daños estructurales en viviendas cercanas por las detonaciones realizadas por la empresa.
El alcalde Martínez aseguró que se han alcanzado acuerdos con la directiva de Cribissa para beneficiar a los ciudadanos afectados. «Afortunadamente, la gente de Cribissa accedió a dialogar y hemos llegado a acuerdos que beneficiarán a los ciudadanos. Incluso hablamos de hacer un levantamiento físico de las viviendas afectadas para que la empresa las ayude a reparar», comentó el edil.
Funcionó la manifestación
El bloqueo de los vecinos se mantuvo hasta que el Ayuntamiento clausuró la planta, lo que llevó a la firma del compromiso entre la empresa y las autoridades locales. Además, la Dirección de Prevención Social se comprometió a enviar brigadas de salud a las colonias afectadas.
En julio de este año, el Cabildo de Lerdo aprobó un contrato de hasta 15 años con Cribissa, mediante el cual la empresa adquirirá 30 litros por segundo de aguas grises. Este proyecto tiene como objetivo generar un impacto ambiental positivo que beneficiará a los vecinos de la zona.
0 comentarios