El grupo partió desde el municipio de Huehuetán a las 04 horas, caminaron solo 17 kilómetros.
La caravana “Viacrucis del migrante”, sumó 3 días de caminar; la mañana de este martes arribó a la ciudad de Huixtla visiblemente cansados advirtieron con arreciar sus acciones en caso de que el gobierno mexicano no les atienda sus demandas.
«Llegamos a este lugar para solicitar autobuses y nos trasladen a otros estados, no nos queremos quedar aquí”, dijeron.
El grupo partió desde el municipio de Huehuetán a las 04 horas, caminaron solo 17 kilómetros. Unos caminaron hacia el parque central de la localidad.
“Vamos a iniciar una serie de protestas, pues a menos de 24 el gobierno federal no ha mostrado interés de instalar una mesa de diálogo para resolver los 3 planteamientos de los migrantes.
Irineo Mujica Arzate representante de Pueblos Sin Fronteras, dijo que la ayuda humanitaria no llega, “solo cuando ven la presencia de la prensa se aparecen.
EN CHIAPAS MIGRANTES QUE SALIERON EN CARAVANA, PIDEN VISA HUMANITARIA
Los integrantes de la caravana migrante que salieron de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México pidieron una mesa de diálogo con autoridades federales para que les otorguen visas humanitarias por un año y se les dé transporte para trasladarse a otros estados del país.
Tras llegar a Huehuetán, donde se quedaron a descansar, los migrantes advirtieron que de negarse a su solicitud continuarán caminando sobre la carretera en el tramo Tapachula–Arriaga.
En la cancha de basquetbol, los migrantes determinaron convocar a la mesa de negociación y formaron bloques para saber el volumen de nacionalidad; la mayoría de ellos son de Honduras.
Acordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea observadora en el diálogo con las autoridades federales, estatales e incluso municipales.
Irineo Mujica Arzate, uno de los migrantes, señaló que ahora la prioridad es que les otorguen los documentos legales y esperar a que las instancias hagan las investigaciones correspondientes sobre el homicidio de los 40 extranjeros tras el incendio en Ciudad Juárez.
0 comentarios