- Fiscal de Coahuila entrega su último informe.
- Gerardo Márquez Guevara finalizará su gestión el próximo 18 de octubre.
- Enfatizó que durante su gestión se consolidó el Sistema de Justicia Penal Estatal.
Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado (FGE), entregó este martes al Congreso del Estado su séptimo y último informe de actividades. En este acto, también hizo entrega de los llamados «libros blancos», como parte de su proceso de cierre, ya que su gestión finalizará el próximo 18 de octubre.
Durante su mensaje a las y los diputados de la 63 Legislatura, Márquez Guevara destacó los logros obtenidos durante su administración, los cuales se reflejan en este último año de trabajo. Resaltó que los resultados están alineados con las estrategias implementadas desde el inicio de su gestión.
“Con este séptimo informe concluyo la gestión del cargo encomendado. Desde mi postulación, tuve la firme convicción de que la Fiscalía General del Estado se debe a la sociedad y, por ello, la atención a la problemática penal debe centrarse y priorizar aquellos fenómenos que trastocan las entrañas de la sociedad”, expresó Márquez Guevara.
Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal
El Fiscal enfatizó que durante su gestión se consolidó el Sistema de Justicia Penal Estatal, y se priorizó la capacitación intensiva del personal. Asimismo, se logró la acreditación internacional de diversas áreas clave, como la Agencia de Investigación Criminal, la Dirección General de Servicios Periciales y el Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera. El objetivo fue mejorar las prácticas institucionales y elevar el nivel de profesionalismo dentro de la Fiscalía.
Márquez Guevara destacó que, gracias a estas acciones, “hoy, Coahuila se posiciona en el plano nacional como un ejemplo de estabilidad y progreso, sustentado en la tranquilidad social”. Señaló que esto es fruto del trabajo coordinado entre los distintos niveles de seguridad pública y justicia a nivel municipal, estatal y federal.
Reducción de delitos y posicionamiento nacional
En una entrevista posterior, el Fiscal subrayó que, durante su gestión, se redujeron en un 40% los homicidios de alto impacto desde 2018, mientras que los robos de alto impacto disminuyeron un 45%. Estos resultados colocan a Coahuila en una posición destacada a nivel nacional en cuanto a la implementación del sistema de justicia penal, situándose en segundo lugar en el país.
Asimismo, señaló que, aunque deja una Fiscalía en condiciones óptimas, reconoció que aún queda trabajo por hacer para alcanzar los objetivos deseados. Sin embargo, confía en que el proyecto que inició en 2018 seguirá avanzando. También mencionó que las unidades de Torreón y Saltillo han mostrado una alta efectividad en la resolución de homicidios y feminicidios, logrando resolver el 80% de las muertes violentas en la entidad.
0 comentarios