- PASA en Torreón llegaría a las 200 quejas.
- Se revisarán 80 nuevas actas que se suman a las 96 previamente presentadas.
- La empresa deberá realizar otro estudio sobre la separación de residuos, un proceso que está estipulado en el contrato.
En los 28 años de servicio de la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), nunca se habían registrado más de 30 actas por quejas ciudadanas en Torreón. Sin embargo, bajo la administración actual, se han levantado casi 200 actas por diversas inconformidades relacionadas con la calidad del servicio.
Durante la próxima reunión del Órgano Supervisor de Limpieza de Torreón, se revisarán 80 nuevas actas que se suman a las 96 previamente presentadas, con la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a PASA. El alcalde Román Alberto Cepeda González adelantó que este viernes se llevará a cabo una reunión con la concesionaria, donde reiterará la necesidad de que el municipio reciba un servicio de mayor calidad.
Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos, informó que se solicitó a PASA que retome el estudio técnico sobre el aprovechamiento de biogás, un subproducto de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas. Villarreal mencionó que en Saltillo, buena parte de la energía eléctrica del municipio se genera a partir de biogás, lo que podría replicarse en Torreón para optimizar recursos.
Además, la empresa deberá realizar otro estudio sobre la separación de residuos, un proceso que está estipulado en el contrato pero que hasta ahora no ha sido implementado.
Revisión de contratos y futuras licitaciones
El alcalde también destacó que la negativa a otorgar una prórroga a PASA es una decisión administrativa dentro de sus facultades, pero no excluye a la empresa de participar en la licitación de 2025, donde podrán competir nuevamente. Sin embargo, Cepeda insistió en que el servicio debe mejorar en calidad, puntualidad y frecuencia, ya que la ciudad merece un compromiso mayor de parte de la concesionaria.
Ante la posible convocatoria para nuevas empresas interesadas en ofrecer el servicio de recolección de basura, tanto compañías locales como nacionales han manifestado su interés en participar. «La competencia siempre es buena, y cada peso que los torreonenses pagan debe reflejarse en un mejor servicio», comentó el alcalde, subrayando que se hará una revisión exhaustiva del contrato actual para asegurar que se cumplan los términos.
0 comentarios