- Debate en cabildo de Gómez Palacio por futuras naves industriales.
- Aprobaron por mayoría el cambio de uso de suelo solicitado por la empresa Garza Suárez S.A. de C.V.
- Esta decisión no fue bien recibida por la mayoría de los regidores de Morena, quienes votaron en contra.
El Cabildo de Gómez Palacio aprobó, por mayoría, el cambio de uso de suelo solicitado por la empresa Garza Suárez S.A. de C.V., representada legalmente por Daniel Vázquez García, para construir naves industriales en el fraccionamiento Casa Blanca 1. Sin embargo, esta decisión no la recibieron bien la mayoría de los regidores de Morena, quienes votaron en contra, manifestando su preocupación por el impacto negativo en la zona.
El dictamen, presentado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, propuso la conversión del uso de suelo a industria pesada (IP) en varios predios de la cerrada San Eduardo del fraccionamiento Casa Blanca 1. A pesar de la aprobación, la condición es que el acceso a la nueva área industrial sea independiente de la zona habitacional, y que se respeten los dictámenes ecológicos correspondientes, así como el pago de derechos conforme a la legislación vigente.
En contra
Los regidores de Morena, Ma. Elda Nevárez, Armando Navarro, Lupita García y Yahir Vitela, expresaron su inquietud por la posible afectación a la salud pública y al desarrollo urbano ordenado de Gómez Palacio. Argumentaron que la instalación de industrias pesadas en zonas cercanas a áreas residenciales podría generar problemas ambientales y sobrecargar los servicios públicos básicos. Esta preocupación llevó a su voto en contra del cambio de uso de suelo.
El síndico municipal, Jaime Alonso Aguilera García, aclaró que, aunque el cambio de uso de suelo fue aprobado, las empresas que se establezcan en el área deberán cumplir con todos los requisitos legales antes de iniciar sus operaciones. «No tenemos argumento para negarle al ciudadano este trámite. En su momento, cuando se tramite la instalación de determinadas empresas, se analizarán las factibilidades», subrayó Aguilera.
Seguimiento
Por su parte, la alcaldesa Leticia Herrera Ale solicitó que se revise minuciosamente que se cumplan todos los requisitos por parte del solicitante. Además, la regidora de Morena, Ma. Elda Nevárez, señaló que el actual Plan de Desarrollo Urbano 2023 no tiene relación con el que se elaboró entre 2019 y 2021, registrado en la SEDATU, y pidió que se retome este proyecto.
El regidor panista Uvaldo Nájera insistió en que «si la empresa es dañina, no se establecerá en la zona», mientras que la regidora de Morena, Guadalupe Sánchez Tostado, quien votó a favor del cambio, destacó que «ninguno de los regidores debe negarle a un ciudadano su derecho vigente».
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes, reafirmó que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano está debidamente registrado ante la SEDATU, y que los regidores lo revisaron y votaron previamente.
0 comentarios