- Hezbolá e Israel intensifican la batalla en el sur de Líbano.
- Las autoridades israelíes han confirmado que la ofensiva iraní del martes.
- El balance provisional del Ministerio de Salud libanés cifra en 55 los muertos y 156 los heridos.
La ofensiva de Israel contra Hezbolá se intensifica con combates terrestres a corta distancia en el sur de Líbano, donde este miércoles han muerto ocho soldados israelíes, algunos de ellos en estos enfrentamientos directos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Irán «cometió un grave error y pagará por ello», tras el ataque del día anterior con 180 misiles. En respuesta, el ejército ha anunciado el envío de más tropas al país vecino, sugiriendo una expansión de su incursión terrestre.
A la 98.ª división, el cuerpo de élite del Ejército de Tierra que combatió en Gaza, se suma ahora una división de infantería, una brigada de blindados y soldados de Golani, otra unidad reconocida. La aviación israelí ha reanudado los bombardeos en Dahiye, un suburbio chií de Beirut, con explosiones que se oyeron durante la madrugada. Además, se ha ordenado la evacuación de más localidades en el sur de Líbano.
Apenas dos días después de iniciar su ofensiva terrestre, las tropas israelíes se enfrentan a milicianos de Hezbolá en combates cercanos. Ambas partes han confirmado enfrentamientos, y el ejército israelí ha reportado la muerte de ocho de sus soldados en la incursión.
ELIMINAN TERRORISTAS
Los militares han eliminado a varios «terroristas» (refiriéndose a milicianos de Hezbolá) y desmantelado parte de la infraestructura del grupo en la zona de incursión. Por la mañana, Hezbolá ya había informado sobre el fuego cruzado dentro del territorio libanés, donde aseguraron haber rechazado a las tropas israelíes en la aldea de Odeiseh.
Mientras tanto, las autoridades israelíes han confirmado que la ofensiva iraní del martes, la más intensa de Teherán, impactó algunas bases aéreas militares sin causar víctimas, aunque varios edificios resultaron dañados. No obstante, aviones de combate, drones y otras infraestructuras críticas no sufrieron daños.
El balance provisional del Ministerio de Salud libanés cifra en 55 los muertos y 156 los heridos a causa de la ofensiva aérea en las últimas 24 horas. El ejército israelí, por su parte, reportó la muerte de su primer soldado en la incursión terrestre: un capitán de 22 años originario de Modiin.
HEZBOLÁ CONTINÚA LANZANDO MISILES HACIA ISRAEL
Hezbolá continúa lanzando misiles hacia Israel, con el objetivo de la ciudad portuaria de Haifa, a unos 30 kilómetros al sur de Líbano. Se han disparado alrededor de un centenar de proyectiles y drones, con alarmas sonando en localidades del noroeste israelí cercanas a la frontera.
Fuentes militares israelíes han confirmado el lanzamiento de una decena de cohetes hacia Haifa. Algunos han sido interceptados, mientras que otros han impactado sin causar víctimas.
Esto ocurre mientras los ciudadanos se recuperan del ataque iraní del martes, que activó las sirenas en todo el país. Este miércoles, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, responsabilizó a la presencia de Estados Unidos y a «algunos países europeos» de los problemas en la región, afirmando que son la causa de los conflictos.
ÓRDENES DE EVACUACIÓN
El ejército israelí ha emitido nuevas órdenes de evacuación para alrededor de 25 aldeas en el sur de Líbano y planea continuar con incursiones «limitadas y localizadas», evitando ingresar a Beirut y otras ciudades del sur.
En la capital, se atacaron «instalaciones de producción de armas e infraestructura terrorista», sin reportar víctimas hasta el momento. En la víspera, el Ministerio de Salud reportó 82 muertos, opacados por el ataque iraní.
Por primera vez este miércoles, Hezbolá ha informado sobre enfrentamientos directos con las tropas israelíes, afirmando que rechazaron un intento de infiltración en Odeiseh.
Un portavoz del grupo, Mohammad Afif, aseguró que cuentan con suficientes combatientes y munición y que están en la «primera ronda» de enfrentamientos.
Los hutíes de Yemen, otro aliado de Irán, también se han sumado a los ataques contra Israel, lanzando tres cohetes Quds 5 contra puestos militares, aunque el ejército israelí no ha confirmado este ataque. El portavoz militar de los hutíes ha afirmado que «no dudarán en ampliar sus operaciones militares contra el enemigo israelí».
INTENSIFICAN HOSTILIDADES
Mientras se intensifican las hostilidades en el sur de Líbano, el ejército israelí continúa su ofensiva contra Hamás en Gaza. Este miércoles, al menos 22 personas han muerto en la Ciudad de Gaza, incluidos 17 en un ataque contra una escuela que albergaba a familias desplazadas.
Ante el veto a su entrada a Israel, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha visto obligado a aclarar que su condena al ataque iraní era clara y no una postura «equidistante», como alegó el Gobierno israelí.
En una sesión del Consejo de Seguridad, Guterres reiteró su condena al ataque masivo con misiles de Irán y defendió la presencia de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FINUL en la frontera entre Israel y Líbano.
Este conflicto no es el primero entre Israel y la ONU. En octubre, Guterres reafirmó su mensaje sobre las raíces históricas del conflicto después de que Israel pidiera su destitución. Israel bloqueó visados a funcionarios de la ONU tras acusar al secretario general de justificar a Hamás.
La campaña de desprestigio de Israel hacia la ONU ha escalado con el veto a Guterres, pero, como él mismo señaló, este veto no surge de la nada.







0 comentarios