- Alerta por depresión tropical «Eleven-E» en el Pacífico mexicano.
- Este fenómeno podría intensificarse durante las próximas horas.
- El área afectada ya duramente golpeada por lluvias en las últimas semanas.
Un nuevo sistema tormentoso, identificado como la depresión tropical «Eleven-E», comenzó a azotar la costa sur del Pacífico mexicano y parte de Guatemala el martes por la noche.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que este fenómeno podría intensificarse durante las próximas horas, alcanzando la categoría de tormenta tropical, con el consiguiente riesgo de inundaciones y deslaves en la región.
Amenaza de nuevas lluvias torrenciales
El área afectada ya duramente golpeada por lluvias en las últimas semanas. La semana pasada, el huracán John dejó un saldo trágico de 22 muertos debido a los deslaves provocados por la lluvia en la costa suroeste de México. Ahora, la llegada de «Eleven-E» aumenta la preocupación por más daños, especialmente en zonas vulnerables.
El NHC, con sede en Miami, informó que la depresión tropical se encontraba aproximadamente a 121 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, una región que alberga una de las principales refinerías de petróleo operada por Pemex. Hasta el momento, la empresa estatal no ha emitido declaraciones sobre el impacto potencial en sus instalaciones.
Lluvias intensas en México y Guatemala
El NHC advirtió que se esperan precipitaciones de entre 10 y 30 centímetros en varios estados del sur de México, incluyendo Oaxaca y Chiapas, así como en áreas del oeste de Guatemala. Estas lluvias intensas aumentan el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que podría afectar a miles de familias y a la infraestructura local.
Esta mañana, lejos de costas nacionales, se formó la #DepresiónTropical Trece en el océano #Atlántico oriental. Más información, en la imagen pic.twitter.com/XP7ecdynAu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2024







0 comentarios