- Urge IP agenda para transporte de carga terrestre.
- Los transportistas esperan que, en su primer mes de gobierno, Sheinbaum presente un plan.
- El sector de carga terrestre representa el 3.8% del Producto Interno Bruto.
El sector empresarial ha delineado una agenda prioritaria para el transporte de carga terrestre que debe ser atendida por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Esta agenda incluye, ante todo, la urgencia de abordar la inseguridad en las carreteras y el deterioro de la infraestructura vial.
Los transportistas esperan que, en su primer mes de gobierno, Sheinbaum presente un plan para sus primeros 100 días que contemple estas necesidades críticas.
“Seguiremos exigiendo con firmeza a las autoridades soluciones efectivas y de largo plazo para reducir la inseguridad en las rutas del país”, afirmó un representante del sector.
Aspectos clave de la agenda
Entre los principales puntos que deben ser considerados se encuentran:
- Inversión en carreteras: Se necesita mayor financiamiento para el mantenimiento y modernización de la infraestructura carretera, que ha estado desatendida durante los últimos 35 años.
- Renovación de la flota: Es esencial implementar esquemas de financiamiento que permitan la renovación continua de vehículos, especialmente ante el avance de la electromovilidad.
- Tecnologías de control: La modernización de tecnologías para el control de inventarios y unidades es igualmente importante.
El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el sector de carga terrestre representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es responsable del 57% del transporte de carga total y del 70% del comercio en la frontera. A pesar de las dificultades en términos de seguridad y costos, el sector ha mostrado un crecimiento anual promedio del 3.4% desde 1993, incluso superior al promedio nacional.
Costos logísticos y competitividad
Malagón Barragán, otro líder del sector, subrayó la importancia de atender el mantenimiento carretero. Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), solo el 33% de la red de carreteras federales se encuentra en buen estado. Este mal estado, sumado a la inseguridad, eleva los costos logísticos en México, que alcanzan el 12% del PIB, en comparación con el 8% y 9% en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
Llamado a la acción
El líder de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hizo un llamado urgente para establecer incentivos fiscales claros y accesibles que permitan a los transportistas renovar su flota. Esto no solo mejoraría la seguridad vial, sino también reduciría el impacto ambiental del sector.
Además, un estudio reciente del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) reveló que el costo anual por demoras en el autotransporte de carga en 2023 fue de 169 mil 320 millones de pesos. Malagón Barragán también enfatizó que, además de las carreteras, es necesario revisar la infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria para un enfoque integral.
0 comentarios