- Otorgan prórroga para el Bus Laguna hasta 2026.
- La fecha fecha límite es el 1 de enero de 2026.
- El gobierno estatal tendrá un plazo de un año y tres meses para revisar y ejecutar el proyecto.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha concedido una nueva prórroga al Gobierno de Coahuila para la finalización e implementación del sistema de transporte público Bus Laguna, estableciendo como fecha límite el 1 de enero de 2026. A partir de este momento, el gobierno estatal tendrá un plazo de un año y tres meses para revisar y ejecutar el proyecto, en coordinación con la nueva administración federal, que entrará en funciones el 1 de octubre.
El subsecretario de Transporte, Movilidad e Infraestructura, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, informó que el gobierno encabezado por Manolo Jiménez Salinas espera contar con el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien ya ha sido informada del proyecto y cuyo equipo ha mostrado disposición para colaborar.
La prórroga anterior vencía el 31 de diciembre de 2024, por lo que el gobierno estatal solicitó a Banobras una extensión del plazo, en el marco del Décimo Convenio Modificatorio del acuerdo de apoyo financiero para la inversión del proyecto BRT Corredor Troncal de La Laguna, vigente desde 2016.
Obstáculos y continuidad del proyecto
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, las obras del Bus Laguna se cancelaron, lo que afectó el avance del proyecto y dejó varios contratos sin ejecutar. Entre las obras suspendidas se encuentran la construcción de la Estación Esterito-Mieleras y la segunda fase de la Estación Nazas, así como la cancelación de seis o siete contratos más, principalmente de conservación.
El gobierno estatal ya presentó una propuesta para el rescate del Bus Laguna al equipo de Sheinbaum, y en las próximas semanas, se hará una revisión minuciosa para concretar el apoyo federal. Este análisis involucrará a instituciones como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Banobras.
Gutiérrez Pérez subrayó la importancia de la coordinación con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, para armonizar el proyecto del Bus Laguna con los planes municipales y llevar a cabo su implementación por etapas o de forma integral.
El proyecto prevé una inversión de 420 millones de pesos para completar las obras de infraestructura y conservación. Además, se plantea la adquisición o arrendamiento de 380 autobuses, lo que representaría un costo de 1,392 millones de pesos. De estos, 296 unidades serían de 10.5 metros y 84 de 12 metros, funcionando con gas natural.
0 comentarios