- Realizan manifestación afuera de empresa china en Lerdo.
- Demandaron el pago de salarios y prestaciones que adeuda la empresa HBP Group.
- La manifestación inició a las 5:00 de la mañana y concluyó a las 9:30.
Alrededor de 150 trabajadores de la construcción de la Central Ciclo Combinado en Villa Juárez, localidad de Lerdo, realizaron este jueves una manifestación desde las 5:00 de la mañana, demandando el pago de salarios y prestaciones que les adeuda la empresa HBP Group, de origen chino. Esta compañía fue contratada para llevar a cabo la obra mediante una licitación internacional lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto, que tenía como fecha de entrega el pasado 15 de agosto, ha acumulado retrasos debido a la falta de pagos a las 10 empresas locales subcontratadas, que incluyen constructoras, proveedores y empresas de transporte. Según los trabajadores, HBP Group adeuda más de 200 millones de pesos a estas empresas, lo que ha llevado a tres de ellas a retirarse del proyecto. Esta situación dejó sin empleo ni salario a 25 trabajadores, quienes ya han presentado demandas laborales.
Ernesto Sandoval Rodríguez, subdelegado nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), explicó que la CFE ha cumplido en tiempo y forma con sus pagos hacia HBP Group, cubriendo el 90% de la inversión del proyecto. Sin embargo, la empresa china ha incumplido con los pagos a las constructoras subcontratadas, generando el malestar entre los trabajadores.
Solución
La manifestación concluyó alrededor de las 9:30 de la mañana, después de que los representantes de HBP Group acordaran resolver los pagos pendientes. Los acuerdos serán formalizados por escrito en la Ciudad de México en los próximos días.
Este proyecto, que es clave para la generación de energía en la región, sigue en riesgo por los problemas financieros que enfrenta la empresa contratista.
0 comentarios