- Menor de edad muere tras picadura de garrapata en Saltillo.
- Visitaron tres centros de salud sin obtener un diagnóstico certero sobre el malestar del pequeño.
- La necropsia realizada confirmó que la causa del fallecimiento del menor fue la rickettsiosis.
Un niño de 5 años perdió la vida en Saltillo tras sufrir una probable picadura de garrapata, lo que se agravó por un diagnóstico erróneo, según relatan los padres del menor. A pesar de sus esfuerzos por conseguir atención médica adecuada, visitaron tres centros de salud sin obtener un diagnóstico certero sobre el malestar de su hijo.
Los padres del pequeño expresaron que, al notar que no podía mantenerse en pie desde la mañana del viernes, lo llevaron al centro de salud de la colonia Nueva Tlaxcala. Allí, el médico les diagnosticó una infección estomacal.
Al no observar mejoría, se trasladaron al hospital Ixtlero, en Ramos Arizpe, donde les sugirieron acudir al Hospital Materno Infantil, donde finalmente el niño falleció la noche del domingo.
Un diagnóstico erróneo
Daniel Reyna, el padre del niño que murió, comentó que notaron síntomas similares a los de una picadura de garrapata, y lo hicieron saber a la doctora que los atendió. Sin embargo, esta les aseguró que se trataba de una infección estomacal y les recetó un antibiótico que no mejoró la condición del niño.
“Se puso malo de un dolor de estómago, acudimos al Ixtlero en Ramos, para que le dieran la atención, y nos dijeron que posiblemente podía ser una apendicitis, y que lo iban a dejar internado a ver qué pasaba con él. Le hicieron unos estudios y salió con plaquetas bajas y sus análisis muy alterados, ahí todavía no nos dijeron nada de las garrapatas”, explicó el padre.
La salud del pequeño continuó deteriorándose, lo que llevó a que le recomendaran ser trasladado al Hospital Materno Infantil, donde se contaba con la infraestructura necesaria para atenderlo. Sin embargo, el domingo por la noche, el niño falleció a causa de un paro respiratorio.
Última convivencia
“Todavía el día domingo a las diez de la mañana yo entro a la visita con él, y lo encuentro consciente, hablo con él, y sí estaba consciente. Pero al momento que salgo de la visita, hora y media después, me hablan para decirme que había convulsionado, que estuviéramos preparados porque podía fallecer, y que ya le estaban administrando medicamento para la rickettsia o un posible piquete de dengue”, recordó Daniel Reyna.
Posteriormente, la necropsia realizada confirmó que la causa del fallecimiento del menor fue la rickettsiosis, una enfermedad transmitida por garrapatas.







0 comentarios