- Arranca armonización de reforma al Poder Judicial en Coahuila.
- Tienen 180 días para ajustarse.
- Los magistrados y jueces serán sometidos a votación en 2027.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, destacó que el trabajo que se lleva a cabo busca garantizar que los magistrados y jueces se sometan a votación en 2027. Este esfuerzo surge tras la aprobación de la reforma judicial, que otorga un periodo de 180 días para que las entidades federativas ajusten su legislación.
Mery Ayup enfatizó que, en el marco de este proceso, se realiza un análisis exhaustivo de la reforma que deberá aplicarse en la ley orgánica y en la constitución estatal. La modificación también contempla la creación de tres organismos dentro del poder judicial.
Respecto a la votación de jueces y magistrados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado señaló que existen varios errores potenciales en la forma en que se llevará a cabo el proceso electoral. Según Mery Ayup, la complejidad del procedimiento y el número de cargos a elegir podrían resultar en una participación limitada. “Solamente entonces los que estén al principio de la fila van a poder votar, si se tardan cuatro horas y son ocho horas las que tiene la jornada electoral, prácticamente van a votar de tres a cuatro personas, ese es el tema, que todavía hay mucha incertidumbre sobre el método,” explicó.
Habrá bajas
El presidente del Tribunal también indicó que los jueces y magistrados en funciones tendrán la posibilidad de figurar en la boleta electoral, aunque algunos podrían optar por no participar debido a desacuerdos o por estar cerca de la jubilación. Aun así, reafirmó que la armonización se realizará y se interpretará la ley de tal manera que se minimice el impacto negativo a nivel local, buscando evitar la intromisión de grupos delictivos en la elección de jueces.
“Quienes ya estamos con ese derecho somos los que estamos en activo, tenemos un derecho garantizado de ir en la boleta, y quienes no son actualmente jueces o magistrados, si cumplen con las bases de la convocatoria en cada uno de los poderes, entonces podrán participar, es en términos generales como ahorita se vislumbra,” concluyó Mery Ayup.
Indemnizaciones a trabajadores del poder judicial
Miguel Mery Ayup también anunció que se contemplan indemnizaciones para los trabajadores del poder judicial en caso de que sea necesario liquidarlos. Este gasto podría ascender a hasta 200 millones de pesos, ya que, según sus estimaciones, cada trabajador recibiría tres meses de salario y 20 días por cada año laborado. “Esto costaría tres meses de sueldo y 20 días por año de servicio, más o menos, y son recursos que no se tienen, la verdad no puedo calcularlo, en total, si nosotros liquidáramos a todos, serían 200 millones de pesos,” explicó.
0 comentarios