- Revelan que Agua Saludable para La Laguna está en problemas.
- Aunque se ha ejercido casi la totalidad del presupuesto asignado, las obras aún están incompletas.
- La empresa Construliner, encargada de las obras, tiene adeudos superiores a los 6 millones de pesos con seis proveedores locales.
El Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad de Agua de La Laguna ha identificado problemas importantes en el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), proyecto destinado a mejorar el abastecimiento de agua en la región. Dicho análisis será presentado a Efraín Morales, quien asumirá la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de solicitar una auditoría detallada sobre el estado de las obras.
El estudio revela que, aunque se ha ejercido casi la totalidad del presupuesto asignado, las obras aún están incompletas. Juan Carlos Parga, representante del Comité, explicó que el presupuesto original proyectado, que ascendía a 9 mil millones de pesos, se ha incrementado considerablemente, alcanzando los 17 mil 500 millones de pesos. Hasta el momento, se han utilizado cerca de 16 mil millones de pesos, pero muchas partes del proyecto aún no se han finalizado.
¿Y el servicio?
Entre las obras avanzadas se encuentran la construcción de la presa derivadora, la planta potabilizadora y los tanques de almacenamiento, pero la infraestructura se encuentra apenas en la primera fase y no ha progresado más allá de Torreón. Parga señaló que, en una revisión de las instalaciones de la potabilizadora, se detectó que de las 10 celdillas previstas, solo hay dos en operación y otras dos en proceso de finalización, además de faltar la mecanización y el tablero de control.
El problema también incluye la baja capacidad de potabilización, que actualmente es de menos de 1,200 litros por segundo. Asimismo, la Conagua no ha destinado recursos a los municipios para la reposición de líneas de conducción, lo que ha resultado en numerosas fugas de agua.
Por último, la empresa Construliner, encargada de las obras, tiene adeudos superiores a los 6 millones de pesos con seis proveedores locales que subcontrataron para ejecutar diferentes labores del proyecto.
0 comentarios