- EU desclasifica documento que vincula a Bartlett con Camarena.
- El documento sugiere que Bartlett pudo haber colaborado con los narcotraficantes.
- Hace referencia a entrevistas con «fuentes confidenciales en el extranjero».
El gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando fechado en marzo de 1986, enviado desde la Embajada de EE.UU. en México al director del FBI, en el que agentes estadounidenses expresaban sus sospechas sobre Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación.
El documento sugiere que Bartlett pudo haber colaborado con los narcotraficantes responsables del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en febrero de 1985.
En el informe, que fue desclasificado tras dos solicitudes de Libertad de Información presentadas por el periodista Juan Alberto Cedillo y la académica de la Universidad de Brown Ieva Jusionyte, se lee:
«La oficina del FBI en Ciudad de México sospecha firmemente que las actividades de protección de narcóticos (testado) no lo beneficiaron únicamente a él, sino que alcanzaron quizás al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Si bien esto son simplemente fuertes sospechas debido a indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de (testado), no es difícil concluir que estas actividades beneficiaron en última instancia a los principales líderes del gobierno mexicano.»
Este mensaje, aunque con varias partes censuradas, revela que desde 1986 existían fuertes sospechas dentro de las agencias estadounidenses sobre la posible implicación de altos funcionarios mexicanos en el narcotráfico, incluyendo a Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Información clasificada y fuentes confidenciales
El documento hace referencia a entrevistas con «fuentes confidenciales en el extranjero» o CSA (por sus siglas en inglés), entre las que podría figurar otro funcionario mexicano. En una parte censurada del texto, se señala que la vida del informante corría peligro por compartir información con agentes estadounidenses. A pesar de que el resto del enunciado está testado, el memorando menciona que la CSA especulaba sobre la posible participación de Bartlett en actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico.
Acusaciones previas y la postura de Bartlett
Este memorando desclasificado cobra relevancia ya que desde hace años han circulado acusaciones que vinculan a Bartlett con criminales en el caso del asesinato del agente “Kiki” Camarena. Sin embargo, hasta ahora, no se había mostrado un documento oficial en el que se confirmaran las sospechas de investigadores estadounidenses desde aquella época.
A lo largo de su carrera política, Manuel Bartlett ha negado consistentemente cualquier participación en el caso Camarena o en actividades relacionadas con el narcotráfico.
0 comentarios