- Derechos Humanos abre queja por abuso de policías en Torreón.
- Dos agentes son acusados por una presunta agresión y abuso sexual contra de una joven de 20 años.
- Hasta el momento ningún señalado ha declarado ante la Fiscalía de Coahuila.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ha iniciado una queja de oficio contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, relacionada con dos agentes acusados de una presunta agresión y abuso sexual en contra de una joven de 20 años.
Según la información proporcionada por la Segunda Visitaduría de la CDHEC, la queja, registrada con el número 239/2024, incluye denuncias por violación, abuso sexual y ejercicio indebido del servicio público. La CDHEC ha solicitado un informe a la DSPM, y actualmente está a la espera de su presentación.
La Dirección Municipal de Derechos Humanos participará como observador durante el proceso de rendición del informe por parte de la DSPM, asegurándose de que se lleve a cabo de manera oportuna y adecuada.
En los registros disponibles en la página de la CDHEC, se reportaron cinco quejas por mes en junio y julio relacionadas con presuntas violaciones a los derechos de libertad y legalidad, así como a la seguridad jurídica. El informe correspondiente a agosto aún no ha sido publicado.
Detalles del caso
El caso se dio a conocer la mañana del martes, tras una llamada al 911 de vecinos del fraccionamiento San Agustín, quienes reportaron un posible abuso. La joven, identificada como Ivonne, se presentó en la casa de un vecino en busca de ayuda, acompañada de su hija de dos años.
Ivonne relató que, durante la madrugada del martes, tuvo una discusión con su pareja, lo que la llevó a salir de su hogar. En su trayecto, la interceptaron agentes de la Policía Municipal, quienes alegaron que la detendrían por llevar droga y que necesitaban realizarle una inspección.
La afectada informó que un agente la golpeó, y el otro le ofreció protección a cambio de ser su novia. Según su testimonio, el agente tocó sus partes íntimas, justificando que era parte de la revisión. Luego, la condujeron a un terreno deshabitado, donde presuntamente sufrió abuso sexual, todo en presencia de su pequeña hija.
Ya no se puede confiar en esa corporación
A pesar de que agentes de la unidad de Atención a Víctimas llegaron al lugar, Ivonne rechazó su asistencia y solicitó que la trasladaran a otra corporación para acudir al Centro de Justicia. La resguardaron autoridades del Centro de Justicia para la Mujer, pero decidió no interponer denuncia alguna.
La DSPM informó que, tras el incidente, se activó el protocolo correspondiente y los dos agentes involucrados, un hombre y una mujer, están bajo resguardo mientras se investiga la situación.
0 comentarios