- Jill Biden asistirá a la investidura de Claudia Sheinbaum.
- Este anuncio se interpreta como un gesto de distensión entre ambos Gobiernos.
- Busca suavizar estas fricciones y reafirmar el compromiso de EE.UU.
La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden, encabezará la delegación estadounidense para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en México.
La primera dama es el primer nombre confirmado por el Gobierno de EE.UU. para representar al país en la ceremonia programada para el 1 de octubre. “La lista completa de los integrantes de la delegación se anunciará próximamente”, señala el comunicado oficial.
Este anuncio se interpreta como un gesto de distensión entre ambos Gobiernos, tras semanas de tensiones diplomáticas. La controversia comenzó con el arresto en El Paso, Texas, de los capos mexicanos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López del Cartel de Sinaloa, en una operación realizada sin la participación del Gobierno mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presionó públicamente a su homólogo estadounidense, afirmando que no se había proporcionado información suficiente sobre la detención. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a EE.UU. de no compartir elementos cruciales sobre el operativo.
La relación se tensó aún más cuando el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, criticó la reforma judicial del país. A finales de agosto, López Obrador expresó que la relación con el diplomático estaba en pausa, aclarando que no se le pediría abandonar el país, pero sí se le “leerá la Constitución”, como una forma de marcar su desacuerdo.
BUSCA SUAVIZAR FRICCIONES
La participación de Jill Biden en la toma de posesión busca suavizar estas fricciones y reafirmar el compromiso de EE.UU. con el nuevo Gobierno mexicano.
Desde el año pasado, la primera dama ha representado al Ejecutivo estadounidense en diversos foros internacionales, incluyendo la cumbre de la Unesco en París y visitas a Ucrania, Marruecos, Jordania y Egipto. También asistió a la Cumbre de Líderes de América del Norte en México en enero de 2023, donde, a pesar del papel secundario asignado a las esposas de los presidentes, se reunió con Beatriz Gutiérrez Müller y emprendedores locales.
A menos de dos semanas del cambio de Gobierno, el equipo de Claudia Sheinbaum está afinando la lista de invitados para la ceremonia de toma de posesión, que marcará el inicio de su presidencia.
Tras la controversia de la invitación al presidente ruso Vladimir Putin, Sheinbaum ha anunciado que este miércoles se dará a conocer la lista definitiva de asistentes. Hasta el momento, se ha confirmado la presencia del presidente brasileño Lula da Silva, y la presidenta electa ha indicado que varios presidentes, cancilleres, y otros dignatarios también estarán presentes.
En cuanto a su política exterior, Sheinbaum ha afirmado que no planea viajar mucho fuera de México, priorizando su responsabilidad en el país. Sin embargo, considera asistir a eventos internacionales significativos, con la primera decisión a tomar siendo la cumbre del G-20 en Brasil en noviembre.
La presidenta electa está evaluando si vale la pena asistir, dado que coincide con la visita del presidente alemán a México, programada para el 20 de noviembre, fecha en la que también deberá estar presente en el país.
0 comentarios