- Explosiones en Líbano dejan 9 muertos y más de 300 heridos.
- Las explosiones de hoy han tenido lugar en Dahiye.
- Los ataques han incrementado la ansiedad entre los miembros de Hezbolá.
Este miércoles, varias explosiones en walkie-talkies en Líbano han causado la muerte de nueve personas y más de 300 heridos, según el Ministerio de Sanidad. Las detonaciones se produjeron en la capital, Beirut, y en el sur del país, un día después de un ataque simultáneo contra Hezbolá que dejó al menos 12 muertos y 3,000 heridos. El atentado de ayer, que también afectó a miles de buscas, parece haber sido un punto álgido en la creciente tensión en la región.
Las explosiones de hoy han tenido lugar en Dahiye, el bastión de la milicia en el sur de Beirut, durante el entierro de cuatro de las víctimas del ataque previo. También se han registrado explosiones en Tiro y Nabatiye, ambos situados en el sur del país. Las víctimas han sufrido principalmente heridas en el estómago y las manos.
Un video difundido en redes sociales muestra el momento de una de las explosiones, con un miembro de seguridad herido en el suelo. Las imágenes, compartidas incluso en grupos israelíes de Telegram, muestran un coche incendiado en Zahle, la explosión de una placa solar y otros daños en Tiro.
ÚLTIMO MINUTO !!!
— CER(Comunidad Evangélica Rehobot) (@CerRehobot) September 18, 2024
NO CIENCIA FICCIÓN,ES EL PODERÍO Y LA DEFENSA DE ISRAEL.
EN EL LÍBANO,EL GRUPO TERRORISTA DE HEZBOLLAH, ESTÁ EXPERIMENTANDO LA EXPLOSIÓN DE TODOS SUS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS.#Israel #Libano #Hezbollahpic.twitter.com/7Ej1nIm0X7
WALKIES-TALKIES
Informes preliminares sugieren que las explosiones de hoy no se produjeron en buscas, sino en walkie-talkies que Hezbolá había adquirido hace cinco meses, coincidiendo con la compra de los buscas, según una fuente de seguridad citada por Reuters.
La tensión en la zona es palpable. Varias ambulancias se dirigieron a Dahiye, mientras los jóvenes del barrio bloqueaban nerviosamente los accesos. En las calles se observaba una presencia inusual de jóvenes armados, así como de dos tanques y un blindado del ejército libanés.
Los ataques han incrementado la ansiedad entre los miembros de Hezbolá, que ahora temen la vigilancia y limitan el uso de tecnología. Al Shabab, la juventud militante del grupo, vigila las grabaciones y se mueve rápidamente en motos.
Ayya, una joven testigo, describió: “Fue un sonido fuerte, pero no una explosión contundente. Aunque se escucharon gritos, la procesión fúnebre continuó normalmente”. En la ceremonia, se entonaban cánticos como “Responderemos a tu llamamiento, oh Hussein”.
Ali, otro testigo, comentó: “Tras la explosión, vimos a un hombre herido en la mano en el suelo”.
El incidente se suma a la creciente tensión en la región, especialmente tras el ataque coordinado del martes, que se atribuye al Mossad, el servicio de inteligencia israelí. La milicia libanesa, apoyada por Irán, respondió lanzando cohetes contra posiciones israelíes.
Drones han sobrevolado la ceremonia fúnebre, mientras Hashem Safi Al Din, líder de Hezbolá, advirtió: “Si el enemigo cree que con estos ataques logrará su objetivo, no sabe que en nuestra cultura, cuando nos cortan la mano izquierda, usamos la espada con la derecha”.
“Si Netanyahu cree que esto permitirá a los colonos del norte de Palestina regresar a sus hogares, se equivoca. Verá en los próximos meses que no conseguirá su objetivo”, añadió Safi Al Din.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a una sala decorada con imágenes de líderes iraníes y de Hezbolá asesinados por Israel o EE.UU., y con tumbas de milicianos caídos “en el camino a Jerusalén”.
0 comentarios