Quejas contra agentes viales en Torreón han disminuido: Luis Morales, director de Movilidad y Vialidad

por | 17/09/2024

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  • Han disminuido las quejas contra tránsitos en Torreón.
  • En 2024 no se han reportado casos ni emitido recomendaciones.
  • Si hay inconformidad, los ciudadanos pueden recurrir a varias instancias para presentar sus quejas, como la Unidad Municipal de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Contraloría Municipal.

Luis Morales Cortés, director de Movilidad y Vialidad de Torreón, ha informado sobre una notable reducción en las quejas presentadas contra los agentes viales en la ciudad. Este descenso, según Morales Cortés, se refleja tanto en las estadísticas internas como en las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos y la Contraloría Municipal.

El funcionario comentó que, a pesar de los recientes incidentes trágicos, en los que dos individuos atacaron fatalmente a un agente de vialidad, la percepción ciudadana sobre el trabajo de los agentes ha mejorado. “Los costos de una infracción, como pasarse una luz en rojo, pueden llegar hasta 10 UMAS y varían. Sin embargo, las infracciones más comunes se pagan con entre 108 y 300 pesos”, detalló Morales Cortés.

El director explicó que las disputas entre ciudadanos y agentes suelen reflejarse en el costo de las infracciones. Sin embargo, en caso de inconformidad, los ciudadanos pueden recurrir a varias instancias para presentar sus quejas, como la Unidad Municipal de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Contraloría Municipal, cuyo despacho está ubicado en la planta baja del Banco de México. A pesar de estas vías de recurso, el número de quejas ha disminuido significativamente durante esta administración.

Caso particular

Morales Cortés también abordó un caso específico donde un oficial fue acusado de apropiarse de un teléfono celular tras un accidente, creyendo erróneamente que el conductor estaba ebrio. “El procedimiento fue exhaustivo y, gracias a pruebas como las cámaras del agente y el GPS del celular, se demostró que el teléfono estaba en su domicilio y fue dado de baja”, explicó.

Siempre al pendiente

El director enfatizó que todas las quejas se investigan a fondo. “Nuestro compromiso es llegar hasta las últimas consecuencias. Atendemos todas las quejas a través de nuestras redes, ya sean con fundamento o no”, agregó Morales Cortés. Durante el primer año de la administración, se recibieron cinco quejas en Derechos Humanos, disminuyendo a tres en el segundo año, y en 2024 no se han reportado casos ni emitido recomendaciones. Hasta la fecha, se han registrado entre 12 y 14 bajas de agentes.

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