- ‘El Mayo’ se declara inocente en Nueva York.
- Zambada, de 76 años, trasladado el jueves desde El Paso, Texas.
- El proceso judicial del Mayo Zambada está en sus primeras etapas.
Ismael «El Mayo» Zambada García, uno de los capos más influyentes del narcotráfico, ya está en Nueva York. El líder del Cartel de Sinaloa se declaró inocente este viernes durante su primera comparecencia en la corte de Brooklyn, la misma donde fueron sentenciados Joaquín «El Chapo» Guzmán y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
Zambada, de 76 años, trasladado el jueves desde El Paso, Texas, donde estaba detenido desde su captura el pasado 25 de julio. Se le acusa de 17 cargos, que incluyen narcotráfico, delincuencia organizada, portación ilegal de armas de fuego y lavado de dinero.
Primera Comparecencia: El Mayo Ante la Justicia
Durante la audiencia, Zambada compareció ante el magistrado James Cho, vestido con un uniforme color caqui, y se retiró cojeando del tribunal. Los informes preliminares indican que Brian Cogan, el mismo juez que llevó los casos de «El Chapo» y García Luna, será el encargado de supervisar el proceso judicial del Mayo.
Zambada estuvo representado por sus abogados defensores Frank Perez y Ray Velarde, los mismos que lo asistieron durante su proceso en Texas. Aunque la Fiscalía lo ha descrito como un «peligro para la comunidad», y el narcotraficante permanecerá detenido de manera preventiva, su declaración de «no culpabilidad» no excluye la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar un juicio formal.
Posible Juicio o Acuerdo de Culpabilidad
El proceso judicial del Mayo Zambada está en sus primeras etapas, y se espera que en las próximas semanas se defina si el capo enfrentará un juicio o negociará un acuerdo de culpabilidad. Aunque la Fiscalía tajante al considerarlo una amenaza pública, las estrategias de la defensa podrían inclinar la balanza hacia un acuerdo que le permita evitar una sentencia más dura.
0 comentarios