- A pesar de protestas Congreso de Durango aprueba Reforma.
- Votaron a favor 19 legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista y el PRI.
- Trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se manifestaron en el recinto legislativo
En una noche marcada por las protestas, el Congreso de Durango aprobó la Reforma al Poder Judicial el miércoles 11 de septiembre. La reforma, respaldada previamente en la cámara alta por una mayoría calificada de Morena, recibió el visto bueno con seis votos en contra de los 25 legisladores locales: cinco de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Movimiento Ciudadano. A favor de la reforma votaron 19 legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista y el PRI.
Durante la sesión, la discusión estuvo intensa. Trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se manifestaron en el recinto legislativo, solicitando que se rechazara el dictamen que se leyó en dos sesiones previas. Martín Vivanco, del Movimiento Ciudadano, y Gabriela Vázquez Chacón fueron los primeros en expresar su oposición. Héctor Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, defendió la reforma señalando que su objetivo es promover la equidad y erradicar el nepotismo que, según él, ha afectado la justicia.
Herrera dijo que algunos jueces sí violaron la Constitución y que muchos magistrados son designados por «dedazo», sin mejorar la justicia en el país. Afirmó que la reforma permitirá a los abogados alcanzar posiciones más altas en el Poder Judicial, en contraste con la situación actual.
PAN sigue en contra
Por su parte, Alejandro Mojica, líder de la bancada del PAN, expresó el rechazo de su partido a la reforma, aunque reconoció que los legisladores votaron según su criterio personal. Mojica también criticó la presión ejercida sobre los senadores para alcanzar la mayoría calificada y cuestionó la postura de Miguel Ángel Yunes en la votación.
MC respalda a los «azules»
Martín Vivanco del Movimiento Ciudadano también se manifestó en contra, cuestionando el proceso de votación y la falta de revisión del contenido, dado que la reforma constaba de 400 páginas.
Osbaldo Santillán, del Partido Verde Ecologista de México, propuso que se establezca un consejo en el Poder Judicial local para evaluar y sancionar a los jueces, seleccionados mediante votación directa de los ciudadanos, con el fin de asegurar una justicia más objetiva y eficiente.
0 comentarios