- Almacenamiento de gasolina y diésel cae a niveles preocupantes.
- El Gobierno federal ha impulsado 49 proyectos de infraestructura destinados a la distribución y almacenamiento.
- El aumento en la demanda de combustibles, un factor determinante en la reducción de los días de almacenamiento.
El almacenamiento de combustibles en México ha mostrado una preocupante disminución en el último año. De acuerdo con el Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Energía (Sener), la autonomía de las gasolinas pasó de 8.7 días en septiembre de 2023 a tan solo 6.1 días en junio de 2024. En el caso del diésel, el almacenamiento descendió de 7.0 a 5.7 días en el mismo periodo.
La reducción en la capacidad de almacenamiento se da en un contexto donde el Gobierno federal ha impulsado 49 proyectos de infraestructura destinados a la distribución y almacenamiento de combustibles.
Sin embargo, solo 14 de estos proyectos concluidos y se encuentran en operación. Según Sener, con esta infraestructura en marcha, se cumplen los criterios mínimos de la política de almacenamiento, pero las cifras indican que es necesario continuar trabajando para mejorar la capacidad de respuesta ante la creciente demanda.
Factores detrás de la disminución
Asimismo Roberto Díaz de León, ex presidente de Onexpo Nacional, señaló que el aumento en la demanda de combustibles un factor determinante en la reducción de los días de almacenamiento. Durante una entrevista, Díaz de León destacó que «la importancia del almacenamiento es garantizar un suministro confiable para atender la demanda nacional». En este sentido, subrayó la necesidad de continuar desarrollando más terminales de almacenamiento para cubrir adecuadamente la demanda local.
Díaz de León también explicó que, dado que gran parte del combustible proviene del exterior, es fundamental contar con terminales marítimas robustas que permitan recibir barcos de gran calado y, de esta forma, mejorar la capacidad de abastecimiento en el país.
0 comentarios