- Alarma en México: 30000 niños se han unido a grupos criminales.
- El 20.1% de los jóvenes entre 15 y 17 años realizan trabajos peligrosos.
- Las niñas se encuentran particularmente en riesgo, representando hasta el 80% de las víctimas de explotación sexual.
Un reciente informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos advierte que unos 30,000 niños en México reclutados por grupos criminales, involucrándose en actividades ilícitas como la producción de drogas y ataques armados.
El reporte titulado “2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado” y “2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil”, detalla las peores formas de explotación infantil en el país, entre ellas la explotación sexual y el trabajo peligroso en la agricultura.
El informe subraya que, a pesar de los avances legales en 2023, como las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social, aún persisten serios desafíos. El 20.1% de los jóvenes entre 15 y 17 años realizan trabajos peligrosos, mientras que un 4.3% de los niños entre 5 y 14 años están empleados, muchos de ellos en el sector agrícola y la industria del chile, café, caña de azúcar y jitomate.
Las niñas se encuentran particularmente en riesgo, representando hasta el 80% de las víctimas de explotación sexual. Entre los sectores más vulnerables destacan los niños migrantes, refugiados, afrodescendientes y aquellos con discapacidades o que viven en zonas rurales.
LIMITACIONES EN INSPECCIONES LABORELS
El documento también destaca las limitaciones de las inspecciones laborales en México. Con solo 529 inspectores para más de 59 millones de trabajadores, el país necesitaría casi 4,000 inspectores más para una cobertura adecuada. Además, se hace un llamado para aumentar la edad mínima para trabajar a 18 años y para asegurar la atención adecuada a los niños migrantes y aquellos involucrados con el crimen organizado, recomendando su internamiento en centros de protección infantil en lugar de cárceles.
Aunque México lo señalan como uno de los seis países con «avances significativos» en la erradicación del trabajo infantil, el informe reconoce que aún queda un largo camino por recorrer. Programas como las becas Benito Juárez, que han beneficiado a 10 millones de estudiantes, son parte de los esfuerzos por combatir esta problemática.
0 comentarios