- Ya son 400 denuncias por venta de plazas en La Laguna.
- Sección 35 del SNTE no tiene la competencia para resolver estos casos.
- Aconsejan a los afectados que se dirijan a las autoridades correspondientes.
El secretario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arturo Díaz, informó que se han registrado hasta 400 denuncias relacionadas con la venta de plazas educativas entre 2018 y 2022. Sin embargo, Díaz precisó que el sindicato no tiene la competencia para resolver estos casos y aconsejó a los afectados que se dirijan a las autoridades correspondientes.
En su declaración, Díaz explicó que algunas personas han entregado copias de las denuncias que ya han interpuesto, mientras que otras han solicitado la devolución de los recursos que pagaron por las plazas fraudulentas. «Hay una gran cantidad de denuncias, pero no nos corresponde a nosotros como parte sindical; cada compañero deberá ir ante las instancias correspondientes», enfatizó el secretario.
Díaz alertó a la ciudadanía sobre las estafas relacionadas con la venta de plazas. Señaló que se están emitiendo órdenes de presentación falsas, documentos que incluyen nombres de personas y fechas en las que supuestamente deben presentarse a trabajar en alguna escuela. Estos documentos son parte de un esquema de fraude en el que se venden claves de acceso que en realidad no existen.
Modus operandi
«Los estafadores dicen tener una clave que venden, incluso ya tienen el nombre de la persona. Cuando los compañeros engañados llegan a la escuela, les informan que la clave ni siquiera existe. Si algún compañero de la sección les ofrece claves, no se dejen engañar; las claves no se venden», advirtió Díaz.
El secretario también dijo que las claves de apoyo pueden ser asignadas a familiares de trabajadores jubilados, en áreas como intendencia, trabajo social o psicología, pero sin costo alguno. Cualquier señalamiento de cobro indebido en estos casos debe investigarse y denunciarse.
Díaz recordó el caso reciente de una maestra detenida por la Fiscalía General de Coahuila el 27 de agosto por la venta de plazas. La maestra llegó a un acuerdo con la parte afectada para reparar el daño por 135 mil pesos, lo que permitió su liberación.
0 comentarios