- Torreón pagará lo justo por Agua Saludable.
- Desde marzo pasado ya reciben el vital líquido.
- Si todo marcha bien, pronto suspenderán pozos.
El municipio de Torreón no presenta inconvenientes en pagar un costo justo por el Agua Saludable, siempre y cuando no exceda lo que actualmente se gasta en energía y derechos de extracción. Así lo afirmó el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien señaló que desde marzo de 2024 Torreón ha comenzado a recibir agua proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Cepeda reiteró que no hay ningún inconveniente ante la necesidad de comenzar a pagar próximamente por el líquido, pero subrayó que el costo debe ser razonable. Recientemente se hizo público que los municipios beneficiados por el proyecto ASL deberán pagar una tarifa provisional de 65 centavos por metro cúbico, hasta que se concrete la conformación de un fideicomiso y un consejo que administrará el sistema.
El alcalde aclaró que siempre ha estado de acuerdo en que se pague por el Agua Saludable, pero insistió en que la tarifa debe ser similar a la que se paga por extraer agua de los pozos locales, algunos de los cuales requieren perforaciones de hasta 400 metros de profundidad, lo que implica un gasto considerable en energía.
Futuro
Además, Cepeda destacó que el principal beneficio del proyecto ASL es la sustentabilidad, ya que el sistema permite consumir menos energía y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos de la región. Aunque aún no se ha precisado la tarifa definitiva, el alcalde aseguró que no habrá problema siempre que el costo final no sea superior al actual.

Por otro lado, el alcalde mencionó que ya se está evaluando la posibilidad de detener la operación de algunos pozos de extracción en Torreón a medida que se incremente el suministro de Agua Saludable. Sin embargo, aseguró que estos pozos seguirán recibiendo mantenimiento para estar listos en caso de emergencias.
Finalmente, Lauro Villarreal Navarro, director general del Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Coahuila, informó que la creación del fideicomiso y consejo para administrar el sistema ASL podría concretarse en los próximos cuatro o cinco meses, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).







0 comentarios