- Coahuila y Durango coordinarán Agua Saludable.
- Pronto crearán un organismo interestatal para determinar la operación y costos.
- También confían en que Claudia Sheinbaum siga apoyando el proyecto.
Los estados de Coahuila y Durango se preparan para la creación de un organismo interestatal que se encargará de la operación del sistema «Agua Saludable para La Laguna». Este proyecto, que busca garantizar el suministro de agua potable en la región, contará con la integración de un fideicomiso y un consejo de administración, en los que los municipios de ambas entidades serán responsables solidarios en el pago del agua suministrada.
El director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Lauro Villarreal Navarro, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecerá un equipo de profesionales en los próximos cuatro o cinco meses para operar el sistema mientras los estados completan la formación del organismo interestatal. Durante este tiempo, Conagua capacitará a los especialistas locales, quienes eventualmente tomarán el control del proyecto.
Este nuevo organismo será responsable de la operación de la planta potabilizadora, la presa derivadora, los acueductos y los tanques de almacenamiento, entre otras infraestructuras críticas. Además, deberá determinar los costos de operación, incluidos el consumo de energía, el pago de sueldos y la adquisición de insumos, como productos químicos para la potabilización del agua.
Costos
En cuanto al costo que asumirán los municipios por el suministro de «agua saludable», se ha establecido un cobro de 65 centavos por metro cúbico, equivalente a lo que ya se aplica por los derechos de extracción de los pozos. Sin embargo, Lauro Villarreal Navarro dijo que, por el momento, no cobrarán por la potabilización ni la conducción del agua, ya que estos costos aún no se determinan.
En la primera etapa del proyecto, los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero estarán conectados al acueducto de Agua Saludable para La Laguna, con el suministro programado para finales de septiembre. Sin embargo, los municipios de Matamoros y Viesca, así como Tlahualilo en Durango, no están incluidos en esta fase inicial. Se espera que se consideren en futuras etapas del proyecto.
En Torreón, ya se encuentran activas tres interconexiones en las colonias Rodríguez, González Calderón y Valdez Llano, lo que representa un volumen cercano a los 500 litros por segundo. Además, se han programado otras cuatro interconexiones en distintas zonas de la ciudad para mejorar el suministro de agua potable.







0 comentarios