- Extraen quinto cuerpo de mina El Pinabete en Sabinas.
- Ya son dos años del trágico hecho.
- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, se muestra firme para seguir con la búsqueda.
A dos años del trágico derrumbe en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, los rescatistas han recuperado el quinto cuerpo de los diez mineros que quedaron atrapados tras la inundación que colapsó la mina el 3 de agosto de 2022. El hallazgo se anunció por las autoridades, quienes confirmaron que el protocolo de recuperación se activó de inmediato, aunque los restos siguen sin identificarse.
La recuperación de los cuerpos está siendo un proceso largo y doloroso para las familias, quienes esperaban noticias desde que los primeros cuatro cuerpos se encontraron entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Desde entonces, la búsqueda había avanzado a paso lento, generando frustración e impotencia entre los allegados de las víctimas.
«En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, quedaron a la vista los indicios biológicos de uno de los mineros atrapados», informaron las autoridades en un comunicado. El Mando Unificado, integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), continúa trabajando en la recuperación de los cinco cuerpos restantes.
El presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a recuperar los cuerpos de todos los trabajadores sepultados en El Pinabete, así como los de las víctimas de la mina Pasta de Conchos, donde 65 mineros perdieron la vida en 2006. Sin embargo, el avance es lento, y las promesas de que todos los cuerpos se recuperarían este verano parecen poco probables.
Seguimiento
Claudia Sheinbaum, próxima a asumir la presidencia en octubre, también ha asegurado que dará continuidad a estos esfuerzos. «Lo haré con la misma voluntad y determinación que mi predecesor», prometió. Sin embargo, las familias siguen esperando justicia y la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

En el contexto de esta tragedia, dos hombres, Cristian Solís Saavedra, presunto capataz, y Luis Rafael García Luna Acuña, uno de los presuntos dueños de la empresa, están detenidos por su responsabilidad en el derrumbe. Un tercero, Arnulfo Garza Cárdenas, permanece prófugo, con una orden de captura internacional emitida por Interpol. Sin embargo, las familias consideran insuficientes estas detenciones y señalan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como responsable, al haber calificado la mina como «segura» a pesar de sus deficientes condiciones.
La búsqueda continúa, y el dolor de las familias se mantiene vivo. «El objetivo persiste en localizar e identificar a los mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete», concluye el comunicado de las autoridades.







0 comentarios