- Es falso el déficit de plazas para maestros en Laguna de Durango.
- Destacan que hay colegios privados que no cuentan docentes y los están reclutando.
- También hay otros profesionales que están buscando abrirse campo en la docencia.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, calificó como «limitada» la visión del subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Ulises Adame de León, en relación al supuesto déficit de plazas para maestros y maestras en la región. Según Silva Rosales, el planteamiento del subsecretario se enfoca únicamente en la asignación de plazas federales, ignorando la necesidad de cientos de colegios que también requieren de estos profesionales.
Silva Rosales destacó que la región Laguna, con aproximadamente un millón 600 mil habitantes, es solo una parte de un área más extensa que abarca Durango, Zacatecas, el sur de Chihuahua y gran parte de Coahuila, donde habitan cerca de tres millones de personas. Esta población no solo necesita maestros para las escuelas oficiales, sino también para más de 700 colegios que operan en la región. «Actualmente, tengo en mi poder las solicitudes de unos veinte colegios que no encuentran maestros ni maestras», subrayó Silva Rosales.
Diferencia clara
El presidente de las escuelas particulares señaló que, mientras el subsecretario Ulises Adame basa su análisis en los más de mil egresados de las Escuelas Normales de la región y la falta de plazas, no se considera que muchos de estos egresados prefieren no trabajar en colegios privados. «Muchos egresados de las escuelas normales oficiales no quieren trabajar en los colegios, porque en los colegios se trabaja o se trabaja», enfatizó Silva Rosales.
Nuevos aspirantes
Además, añadió que la realidad no es un déficit de plazas o vacantes, sino que muchos profesionales de otras disciplinas, como abogados, arquitectos, ingenieros y contadores, están buscando empleo en colegios debido a la saturación en sus campos.
Finalmente, Silva Rosales concluyó que la percepción de déficit de maestros en la región es errónea y que la problemática radica en la falta de consideración hacia las necesidades de las instituciones educativas privadas que operan en La Laguna.
0 comentarios