- Segunda etapa del bulevar Torreón Norte requiere más de 60 mdp.
- Dicha vialidad permitirá el acceso a la tienda Costco y al sector Senderos.
- Los propietarios de los terrenos ya cedieron los anteriores al Municipio.
En respuesta a los ajustes realizados en la primera etapa de construcción, se ha iniciado el proceso de licitación para la segunda fase del bulevar Torreón Norte, que facilitará el acceso a la tienda Costco y al sector Senderos. Esta nueva etapa de la obra representa una inversión total que supera los 60 millones de pesos.
La licitación pública nacional LPN-DGOP-TOR-005-2024 establece que mañana miércoles se llevará a cabo la presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas, con el objetivo de emitir el fallo el 27 de agosto y comenzar los trabajos el 2 de septiembre. La segunda etapa requerirá una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos y, aunque está prevista para completarse en un plazo de 120 días, la intención es finalizarla antes de la inauguración de la tienda Costco en noviembre.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas de Torreón, explicó que los ajustes realizados en la primera etapa, como la ampliación de la rotonda para mejorar los radios de giro, incrementaron el volumen de materiales necesarios, lo que agotó el presupuesto inicial. «Aunque no se elevó la inversión en la primera etapa, hubo ajustes al proyecto que generaron un aumento en los volúmenes de materiales que se habían previsto, por lo que los recursos ya no alcanzaron para lo que falta», comentó.
¿Qué comprende la segunda fase?
La segunda fase de construcción incluye la creación del acceso norte desde el bulevar La Nogalera, con dos entradas y salidas, la pavimentación, instalación de semáforos, señalización, y otros detalles finales. Además, el proyecto contempla un relleno del piso en algunos puntos, elevándolo hasta 2.4 metros según las especificaciones del terreno, así como la extensión de uno de los accesos de 26 a 32 metros.
Un aspecto relevante de esta etapa es la modificación del sistema de drenaje pluvial, que en lugar de descargar en la red general, incluirá un cárcamo para aumentar la seguridad en la zona. Esto, junto con el incremento en el número de rejillas, busca garantizar un mejor manejo del agua en el área.
La primera etapa, ejecutada por la empresa Proyectos de Infraestructura de La Laguna, S.A. de C.V. (PILSA), incluyó la construcción de los primeros accesos por los bulevares La Nogalera y Senderos, una glorieta central, sistema pluvial, banquetas, cordonería, instalación eléctrica subterránea, camellones centrales y drenaje sanitario. PILSA también participará en la licitación para esta segunda fase.
No habrá problemas
Von Bertrab Saracho subrayó que los propietarios de los terrenos involucrados ya han cedido las tierras al municipio, lo que facilitará la ejecución de los trabajos. Este nuevo bulevar, parte del Plan Municipal de Desarrollo, no solo brindará acceso a la tienda Costco, sino que también mejorará la conectividad para las colonias de Senderos y otras en desarrollo en el sector norte de Torreón.
0 comentarios