- Reforma judicial pone en riesgo la Región Carbonífera de Coahuila.
- El rubro de la minería correría el riesgo de realizarse sin las medidas de seguridad.
- También las deudas de las empresas ascenderían a millones de pesos.
La propuesta de reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca prohibir la minería a cielo abierto en todo el país, podría tener graves consecuencias para la economía de México, particularmente en la Región Carbonífera de Coahuila. De aprobarse, esta medida podría acabar con la principal actividad económica en municipios como Múzquiz, Sabinas, Nueva Rosita, Barroterán y Palaú, lo que generaría la pérdida de miles de empleos y provocaría una contracción económica significativa.
La Cámara Minera de México (CAMIMEX) advirtió que la prohibición de la minería a cielo abierto podría desaparecer más de un millón de empleos formales en el país y generar una contracción económica de 250 mil millones de pesos anuales, lo que equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En Coahuila, donde el 90% de la extracción de carbón se realiza en minas a cielo abierto, las repercusiones serían particularmente severas.
Deudas millonarias
El riesgo se debe a la alta peligrosidad de las minas subterráneas, como la de Pasta de Conchos, que ha llevado a que la mayoría de las operaciones se realicen en minas a cielo abierto. Si la reforma es aprobada en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que inicia el 1 de septiembre, las pérdidas económicas en la región podrían ascender a decenas de miles de millones de pesos anuales.

Este lunes, el analista de negocios Darío Celis publicó un artículo en el que Pedro Rivera, presidente de la CAMIMEX, advirtió sobre los posibles efectos devastadores de la reforma. Rivera destacó que, además de los empleos perdidos, la medida afectaría negativamente a más de 690 comunidades mineras rurales, muchas de las cuales dependen exclusivamente de esta actividad para su desarrollo, incluyendo todas las ubicadas en la Región Carbonífera de Coahuila.
Riesgos latentes
Los minerales extraídos en México son esenciales para más de 70 industrias, incluyendo la automotriz, siderúrgica, y la emergente industria de la electromovilidad. Celis subrayó que una prohibición de la minería a cielo abierto limitaría la capacidad de México para competir en el mercado global y podría convertir al país en un importador neto de minerales, generando un déficit en la balanza comercial de 93 mil millones de pesos. Además, la prohibición podría desincentivar la minería formal, lo que aumentaría la minería informal, que opera sin los estándares de seguridad y ambientales necesarios.







0 comentarios