- Suman 330 carromateros registrados en Torreón.
- La Dirección de Servicios Públicos les ha ofrecido puntos de desecho de escombros y cuidado del animal.
- Continuarán con este programa hasta tener un mejor control de estos trabajadores en la ciudad.
En un esfuerzo por mantener el orden y la limpieza en la ciudad, el Programa de Control y Ordenamiento de Carromatos de Torreón ha logrado un avance significativo al registrar a 330 carromateros en su censo oficial. Este programa, implementado por la Dirección de Servicios Públicos desde junio pasado, busca regular a los propietarios de vehículos de tracción animal y evitar prácticas que contribuyen a la contaminación y el desorden en las calles.
El titular de la dependencia municipal, Fernando Villarreal Cuéllar, informó que con este avance se ha alcanzado ya un 55% de la meta establecida, que estima un total de 600 carromateros en la ciudad. La aceptación del programa entre los propietarios de carromatos ha sido positiva, con muchos de ellos comprometidos a cumplir con la principal obligación del programa: depositar los desechos que transportan exclusivamente en los ocho centros de transferencia distribuidos estratégicamente en Torreón.
Todos ganan
El proceso de “plaqueo” de los vehículos, que implica la identificación de los carromatos con matrículas, es clave para asegurar que los carromateros se adhieran a las normas del programa. Estos vehículos, usualmente tirados por caballos, burros y mulas, desempeñan un papel crucial en el transporte de diversos tipos de desechos, y el censo busca garantizar que operen bajo condiciones que favorezcan la limpieza y el orden en la ciudad.
Además de la regularización, los carromateros que se suman al programa reciben beneficios de programas sociales municipales, como paquetes de despensa y apoyos para la salud y bienestar. También se les ofrece acceso a servicios veterinarios para garantizar el buen trato de los animales de carga, lo que incluye diagnósticos y tratamientos preventivos.
Próximo punto
La próxima semana, la Dirección de Servicios Públicos continuará con el censo en otros centros de transferencia, ubicados junto al lecho seco del Río Nazas y en la colonia Rovirosa Wade. Con este ritmo, se espera que el censo se complete en los próximos dos meses, consolidando así un paso importante hacia un Torreón más limpio y ordenado.
0 comentarios