- Coahuila tiene que mejorar los exámenes para sus policías.
- Hasta junio de 2024, solo 93% de los policías tienen exámenes aprobatorios en los últimos tres años.
- Tabasco, Guerrero y Yucatán presentan porcentajes más alarmantes.
A pesar de los esfuerzos significativos para garantizar la seguridad pública, un siete por ciento de los policías en Coahuila aún no cuenta con exámenes de control y confianza actualizados. Esta situación resalta una brecha en la evaluación de los cuerpos de seguridad, en comparación con otras entidades del país.
Según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta junio de 2024, solo el 93% de los elementos policiacos en Coahuila tienen exámenes aprobatorios emitidos en los últimos tres años. Estos exámenes son esenciales para verificar la idoneidad de los oficiales mediante pruebas médicas, toxicológicas, poligráficas y de entorno social, asegurando que cumplen con los estándares necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva.
La evaluación anual de los elementos de seguridad en Coahuila reveló que, a pesar de que el 99% de los seis mil 813 policías evaluados resultaron aprobados, un siete por ciento de ellos no ha sido evaluado desde 2021. Este incumplimiento en la actualización de los exámenes de control y confianza plantea un desafío importante para el estado, especialmente cuando se compara con las cifras de otras regiones del país.
Status nacional
En el ámbito nacional, Coahuila no se encuentra entre las entidades con los porcentajes más bajos de elementos con exámenes aprobados y vigentes. Sin embargo, los estados de Tabasco, Guerrero y Yucatán presentan cifras más críticas, con solo el 66%, 72% y 73% de sus elementos evaluados con exámenes vigentes, respectivamente. En contraste, Campeche lidera con un 98% y Querétaro sigue de cerca con un 93%.
A nivel estatal, la Policía Estatal de Coahuila presenta el porcentaje más bajo en cuanto a exámenes aprobados y vigentes, con solo el 91% de sus elementos cumpliendo con los requisitos actuales. En comparación, los elementos de procuración de justicia y los penitenciarios tienen porcentajes de aprobación más altos, del 94% y 95% respectivamente.







0 comentarios