- Simas Torreón invierte 50 mdp para obras de Agua Saludable.
- La institución, así como el Ayuntamiento, esperan que el Gobierno Federal libere el recurso presupuestado.
- Mientras tanto Conagua sigue sin entregar las obras.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (SIMAS) ha destinado cerca de 50 millones de pesos al fortalecimiento de la infraestructura hídrica en el marco del proyecto «Agua Saludable para La Laguna». Esta inversión, que no estaba contemplada en el presupuesto de egresos municipal, ha sido realizada para asegurar la distribución eficiente del recurso hídrico en la región, según informó Luis Jorge Cuerda Serna, regidor y presidente de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón.
Cuerda Serna señaló que «el municipio le inyectó recursos para la realización de obras complementarias al sistema Agua Saludable, entre ellas: la tubería para las interconexiones desde el lecho seco a los puntos de distribución. Estos tramos también formaban parte del proyecto, pero nosotros le hicimos frente con el objetivo de que el recurso hídrico adicional llegue a las casas”.
El regidor explicó que los trabajos en Torreón iniciaron en el segundo año del proyecto federal, hacia finales de 2023 y principios de 2024, momento en el que también comenzó la inyección de recursos municipales. Sin embargo, resaltó que aún están a la espera de que la federación libere los fondos proyectados, especialmente los destinados a la reposición de tuberías de conducción de agua. Según Cuerda Serna, de los aproximadamente 1,200 millones de pesos destinados al mejoramiento de la infraestructura hídrica, el 60% debería canalizarse a Torreón, pero hasta ahora estos recursos no han llegado.
Luis Jorge Cuerda también destacó que SIMAS ha seguido invirtiendo en las redes de agua potable y drenaje bajo la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda, quien ha subrayado la importancia de garantizar un suministro de agua confiable y seguro para la población.
Beneficios del Proyecto Agua Saludable
En una de sus visitas a la Región Laguna, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el proyecto «Agua Saludable para La Laguna» resolverá el problema del consumo de agua con arsénico, que ha afectado a la región desde la década de 1970. Este proyecto busca garantizar agua potable de calidad a 1.6 millones de habitantes de Coahuila y Durango, además de disminuir la sobreexplotación de los acuíferos y mejorar el uso del agua en la agricultura y las ciudades. Se espera que la iniciativa esté concluida a finales de 2023.







0 comentarios