- Epic Games Store llega a iPhones en la UE y dispositivos Android .
- La empresa atribuye su lanzamiento en iOS dentro de la UE a la Ley de Mercados Digitales.
- Epic Games ha criticado el proceso actual de instalación de su tienda en iOS y Android.
El Epic Games Store ya está disponible para su descarga en iPhones dentro de la Unión Europea y en dispositivos Android a nivel mundial, lanzando con juegos populares como Fortnite, Rocket League Sideswipe y Fall Guys para móviles. La compañía también ha anunciado que está trabajando para permitir que todos los desarrolladores lancen sus juegos y aplicaciones a través de su plataforma en el futuro.
Además, Epic Games está expandiendo su presencia a tiendas móviles independientes, incluyendo AltStore PAL, y planea hacer lo mismo en la tienda iOS de Aptoide en la UE y en ONE Store para Android.
La empresa atribuye su lanzamiento en iOS dentro de la UE a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), aunque señala que Apple sigue bloqueando a los usuarios de iOS fuera de Europa para acceder a Fortnite y Epic Games Store.
Epic Games ha criticado el proceso actual de instalación de su tienda en iOS y Android, describiéndolo como «lento debido a que Apple y Google han introducido experiencias de instalación de baja calidad intencionalmente, con múltiples pasos, configuraciones confusas del dispositivo y pantallas de advertencia». Por ello, han proporcionado instrucciones detalladas para completar el proceso y han reiterado su lucha en los tribunales y con los reguladores para eliminar las «condiciones anticompetitivas que Apple y Google imponen» a los desarrolladores y consumidores.
ECOSISTEMA MÓVIL
El CEO y fundador de Epic Games, Tim Sweeney, conocido por su postura firme en estos temas, declaró: «La marea está cambiando y el ecosistema móvil finalmente se está abriendo a la competencia. Estamos agradecidos con la Comisión Europea por hacer posible el lanzamiento de Epic Games Store y ofrecer nuestros juegos a los usuarios de iOS en la Unión Europea».
Sweeney también señaló que ahora los usuarios de iOS en Europa y todos los usuarios de Android pueden acceder a su tienda y juegos, como en plataformas abiertas como PC y Mac. Aunque la lucha aún no ha terminado, este es un progreso tangible para los desarrolladores y consumidores, quienes comienzan a beneficiarse de la competencia y la elección.
La queja principal de Epic y otros desarrolladores como Spotify contra el duopolio de las plataformas móviles de Google y Apple es que, para distribuir sus aplicaciones en móviles, deben pasar por la App Store y la Play Store, que cobran un 30% de comisión por cada interacción comercial inicial y posterior que se realice a través de la aplicación.
En términos generales, la DMA creada para combatir lo que la UE percibe como una falta de competencia justa por parte de las gigantes tecnológicas de EE. UU. A pesar de las afirmaciones de que empresas como Apple no están cumpliendo con el espíritu de la legislación desde su entrada en vigor, el hecho de que Epic haya podido lanzar su propia tienda de aplicaciones se debe en gran medida a su existencia, por lo que esta noticia puede considerarse una victoria no solo para Epic, sino también para la eficacia de la legislación en imponer cambios a lo que generalmente parecen ser colosos corporativos inamovibles.
0 comentarios