- Vinculan a proceso a Héctor Cuén por negociaciones ilícitas.
- Como medida cautelar, el juez ordenó a Cuén presentarse periódicamente cada mes.
- Las acusaciones en su contra incluyen la emisión de 598 facturas durante 2021 y 2022, que totalizan $1’447,671.78 millones.
La Fiscalía de Sinaloa ha informado que un juez de control vinculó a proceso a Héctor Melesio Cuén, exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e hijo del exrector de la institución, asesinado el pasado 25 de julio. Las circunstancias del asesinato aún no se han aclarado completamente, pero se especula que podrían estar relacionadas con el traslado y posterior detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada García, fundador del Cártel de Sinaloa.
Cuén enfrenta cargos por la presunta comisión del delito de negociaciones ilícitas durante los periodos de 2021 y 2022. Según la Fiscalía, el caso está relacionado con la presunta adquisición de servicios de Restaurant-Bar a través de diversos empleados de la UAS, quienes consumían alimentos en la sociedad mercantil Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V., comúnmente conocida como «Restaurante Casa María». Los consumos facturados a nombre de la universidad, lo que genera sospechas sobre la legalidad de estas transacciones.
La audiencia inicial, que había sido diferida en 12 ocasiones como parte de lo que la fiscalía describe como «estrategias dilatorias» del imputado, finalmente llevó a cabo el lunes. Durante el proceso, Cuén cambió varias veces de defensor y presentó justificantes médicos, acciones que el juez consideró como un abuso excesivo del derecho a nombrar abogado y del derecho a la salud.
Como medida cautelar, el juez ordenó a Cuén presentarse periódicamente cada mes ante la unidad de supervisión y le prohibió salir del país sin autorización judicial. Además, se otorgó a la fiscalía un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria.
Las acusaciones en su contra incluyen la emisión de 598 facturas durante 2021 y 2022, que totalizan $1’447,671.78 millones. Una de estas facturas, por $1’145,000.04 millones, cancelada en mayo de 2023, a pesar de haberla emitido en agosto de 2021. La Fiscalía sostiene que la cancelación realizada fuera de los plazos legales y que la factura pagada en efectivo, por lo que no podía cancelarse.
Este hecho, según la institución, implica un posible acuerdo entre funcionarios de la UAS y el prestador de servicios Inmobiliaria Luis XV, sociedad mercantil en la que Héctor Melesio Cuén socio y apoderado legal, junto con sus padres y hermanas.
0 comentarios