- Hay planes para crear un nuevo tren suburbano en La Laguna.
- El tren «Irritila» podría sustituir al fallido Metrobus Laguna.
- La CMIC, de la mano del gobernador de Coahuila, trabajarán para conseguir los recursos de la federación.
La región de La Laguna podría ver la llegada del tren suburbano «Irritila», un proyecto que busca sustituir al fallido Metrobús y mejorar significativamente la movilidad en la zona. Este tren, que recorrerá desde Ciudad Lerdo hasta San Pedro de las Colonias, es una de las principales propuestas dentro del paquete de 200 grandes obras que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CMIC) Delegación Comarca Lagunera presentará al próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del nuevo gobierno federal.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC en La Laguna, explicó que, además del tren «Irritila», se incluye en este paquete la construcción de otros dos trenes suburbanos: el tren «Del Vino», que conectará Torreón con Parras, y el tren «Coahuilteca», que unirá Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y Monterrey. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo nacional para mejorar la infraestructura de transporte en el país y están alineadas con el Plan Nacional Ferroviario, que ya considera a Saltillo como una estación clave para el tren de pasajeros.
Usar lo que ya está
El tren «Irritila» tiene un costo estimado de 11 mil millones de pesos y aprovechará las vías ferroviarias y la infraestructura existente en la región para resolver los problemas de movilidad que enfrenta La Laguna. «Es fundamental que se aprovechen los recursos federales y la apertura en las negociaciones entre el Estado y la Federación para que estas inversiones se materialicen», señaló Gutiérrez.
Otros proyectos
Asimismo, el presidente de la CMIC destacó la importancia de rescatar proyectos pendientes como la construcción de los seis libramientos necesarios para Coahuila, los cuales buscan integrar a la entidad al «Corredor Económico del Norte». Estos proyectos, pendientes desde la administración de Rubén Moreira, no se han concretado debido a la falta de recursos, pero se espera que con el cambio de gobierno federal puedan avanzar.
La colaboración entre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, podría ser clave para el desarrollo de estas importantes obras que prometen impulsar el crecimiento económico y la conectividad en la región.
0 comentarios