- «El Mayo»: Cuén fue asesinado donde me secuestraron
- El comunicado de Zambada contrasta con la versión oficial presentada por las autoridades de Sinaloa.
- Cuén Ojeda, conocido por su carrera política y su liderazgo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, tenía una disputa con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, emitió un comunicado a través de su abogado, Frank Pérez, en el que reveló detalles inquietantes sobre su secuestro y la muerte del diputado federal electo Héctor Cuén Ojeda.
Según informó Los Angeles Times, Zambada declaró que ambos eventos ocurrieron simultáneamente en el mismo lugar el pasado 25 de julio.
El comunicado de Zambada contrasta con la versión oficial presentada por las autoridades de Sinaloa, que sostienen que Cuén Ojeda asesinado por dos hombres en motocicleta en una gasolinera durante un intento de robo. «Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron a mí», afirmó Zambada.
Cuén Ojeda, conocido por su carrera política y su liderazgo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, tenía una disputa con el gobernador Rubén Rocha Moya sobre el control de la institución educativa. Zambada indicó que el 25 de julio fue al rancho Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán, para una reunión programada, donde lo emboscaron por hombres armados vestidos con uniformes militares.
Acompañado por su equipo de seguridad, incluido un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, Zambada detalló cómo lo secuestraron, sometido a abuso físico y llevado a una pista de aterrizaje, donde los transportaron a El Paso, Texas, en un avión privado bajo la custodia de agentes estadounidenses.
Zambada negó rotundamente cooperar con las autoridades de Estados Unidos y expresó su preocupación por la desaparición de su amigo Héctor Cuén y de dos miembros de su equipo, quienes no han lo ven desde el incidente. También llamó a la paz en Sinaloa, subrayando que «nada puede resolverse por la violencia».
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta, prometió investigar el asesinato de Cuén Ojeda, quien recientemente lo eligieron diputado federal en Sinaloa.
0 comentarios