- África enfrenta aumento alarmante de casos de Mpox en 2024.
- El tratamiento actual se enfoca en aliviar los síntomas, mientras se prueban diversas terapias.
- El director regional de la OMS para África subrayó la urgencia de interrumpir la transmisión del virus.
Desde enero de 2024, África ha visto un aumento sin precedentes en los casos de Mpox, con 15 países confirmando brotes, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves. La organización ha elevado la respuesta a la emergencia al máximo nivel debido a la gravedad de la situación.
Hasta la fecha, se han registrado 2,030 casos y 13 muertes en 2024, en comparación con los 1,145 casos y 7 muertes reportados en todo 2023. Mpox, causada por el virus de la viruela del mono (MPXV), es una enfermedad viral que provoca síntomas como erupciones cutáneas, fiebre, dolores musculares y ganglios inflamados. La transmisión ocurre por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales portadores del virus.
El tratamiento actual se enfoca en aliviar los síntomas, mientras se prueban diversas terapias. La República Democrática del Congo ha reportado el 90% de los casos, incluida una nueva variante que surgió en septiembre, con brotes también en Rwanda, Uganda, Kenia y Burundi.
El director regional de la OMS para África subrayó la urgencia de interrumpir la transmisión del virus y destacó la colaboración con socios para fortalecer las medidas de control de brotes. La OMS está apoyando a los países afectados en áreas clave como la vigilancia de enfermedades, diagnóstico, atención clínica y concientización comunitaria.
Ayer, el director general de la OMS convocó una reunión de emergencia para evaluar si el brote en África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, con la participación de expertos globales en diversas disciplinas.
0 comentarios