- Animalistas presentan iniciativa contra el maltrato animal.
- Durante el último mes, se presentaron tres casos de violencia contra gatos y perros.
- Multas podrían entrar en vigor durante la próxima administración.
En un esfuerzo por combatir el maltrato animal en Torreón, la Defensoría Animalista ha presentado una propuesta al Ayuntamiento local para la aplicación de multas a quienes omitan los cuidados necesarios para sus mascotas. La iniciativa, respaldada por casi mil firmas de rescatistas y ciudadanos preocupados, busca imponer sanciones a quienes causen sufrimiento a los animales.
Argentina Carrillo, fundadora de la Defensoría Animalista, entregó el documento a la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, la semana pasada. La propuesta solicita una reforma al reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales, con el objetivo de que se establezcan multas similares a las de tránsito y ecología para quienes incumplan con los cuidados de sus mascotas.
“Es esta iniciativa que presenté ante Presidencia, solicitando que se reforme el reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales esto con la finalidad de que se puedan multar a las personas que cometen omisión de cuidados como lo contempla el reglamento. Que sean multados a través de la dependencia de Inspección y Verificación, multas que se apliquen como se aplican las de Vialidad y las de Ecología”, explicó Carrillo.
La propuesta surge a raíz de varios casos virales de maltrato animal que han indignado a la comunidad. Carrillo subrayó que la falta de sanciones adecuadas es una de las principales razones por las que estos casos persisten.
Apoyo de la comunidad y próximos pasos
Carrillo, quien recabó más de mil firmas de apoyo en el Paseo Colón, agradeció a los ciudadanos y rescatistas que se unieron a la causa. “Muchas gracias a las personas que siguen mi página, muchas gracias porque había personas que no me conocían y les explicaba y se sumaban a esta iniciativa. Si bien es cierto la iniciativa la redacto yo, esta iniciativa es de todos los que buscamos un trato digno para los animales y multas para que todos los que maltraten animales”, comentó.
A pesar de que el proceso para aprobar esta medida puede ser largo, Carrillo expresó su confianza en que la propuesta será tomada en serio. Las sanciones, si son aprobadas, podrían entrar en vigor en la próxima administración municipal encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda.
“Confianza, sí estoy muy agradecida con la licenciada Natalia Fernández, quien me recibió, me atendió y le dio seriedad al asunto. Desde el momento que se lo entregué lo van a empezar a trabajar. Es algo que no se dará rápido, porque es un procedimiento largo porque tiene que pasar a la Ley de Ingresos”, concluyó la activista.
0 comentarios