- Alumnos de preparatoria aprenderán inglés los sábados.
- Cerca de 8 mil estudiantes en la Región Laguna de Durango formarán parte de este programa.
- Buscan que dominen dicho idioma por las demandas laborales en la región y el mundo.
A partir del próximo semestre, alrededor de 8,000 estudiantes de preparatoria en la región lagunera deberán asistir a clases obligatorias de inglés los sábados, según lo anunciado por el Secretario de Educación del Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón.
El nuevo programa, que forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la educación bilingüe, se aplicará en cinco preparatorias estatales, incluyendo el Bachillerato Instituto 18 de Marzo, los COBAED y los CEYTEs. “El programa ya está definido, es para educación media superior, los sábados y asisten obligatoriamente todos,” afirmó Ulises Adame de León, Subsecretario de Educación en la Región Laguna.
Detalles del Programa
Las instituciones que implementarán estas clases incluyen la Preparatoria Estatal Jaime Torres Bodet, Alicia Fierro de Méndez, Lic. Adolfo López Mateos en Tlahualilo, la Escuela Preparatoria Nocturna Profr. Luis Fierro Lares, Lázaro Cárdenas del Río y el Instituto 18 de Marzo. También se suman el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECYTED).
Adame de León destacó que esta iniciativa responde a la creciente demanda de profesionales bilingües en la región, impulsada en parte por el fenómeno del nearshoring. La Secretaría de Educación del Estado (SEED) contará con maestros capacitados para impartir las clases y se apoyará en trabajo social para garantizar la cobertura necesaria.
“Desde finales del semestre anterior comenzamos a socializar esta nueva forma de trabajo,” explicó Adame de León. La idea es que los estudiantes de todos los niveles de educación acudan los sábados a clases de inglés, aunque cada escuela tomará la decisión final sobre la implementación.
Contexto Regional
Este esfuerzo busca preparar a los estudiantes para un mercado laboral que cada vez valora más el dominio del inglés. La región lagunera, en particular, está viendo un aumento en la demanda de habilidades bilingües debido a la expansión de industrias y oportunidades laborales.







0 comentarios