- Planta tratadora de agua en Torreón tiene que estar antes de 2027.
- Alcalde informa que quieren construir más al norte de la ciudad debido al crecimiento.
- Plantas tienen que cumplir ciertos requisitos.
La ciudad de Torreón enfrenta el desafío de cumplir con la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales antes de la prórroga establecida para 2027. Esta medida es crucial para alinearse con los nuevos requisitos de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 y mejorar la gestión del agua en la región.
El presidente municipal, Román Alberto Cepeda, subrayó que la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales será una prioridad en la próxima administración. «Es una obligatoriedad que deberá atenderse en función de lo que más convenga a Torreón«, afirmó Cepeda. El objetivo es no solo cumplir con la normativa vigente, sino también enfrentar el crecimiento demográfico y mejorar la producción y reutilización de agua tratada.
Requisitos
La nueva planta deberá cumplir con especificaciones detalladas, como métodos de prueba, parámetros de temperatura, medición de toxicidad y clasificación de cuerpos receptores. Estas modificaciones están destinadas a asegurar una gestión más eficiente y una mayor protección de los cuerpos de agua, en concordancia con normas internacionales.
Tienen en mente más
Cepeda destacó que se prevé construir la nueva planta en el terreno donde opera la actual, además de planificar otras en el sector norte de la ciudad, que experimenta un notable crecimiento. «Dependiendo de la creación de fraccionamientos, se dará la construcción de plantas que concentren varios fraccionamientos», explicó el alcalde.
La nueva normativa, en vigor desde abril de 2023, introduce cambios significativos. Entre ellos, la clasificación de descargas según el tipo de zona receptora, la medición de demanda química de oxígeno, y la eliminación de ciertos parámetros como la demanda bioquímica de oxígeno. Además, se implementará la medición del color verdadero y la toxicidad aguda a partir de 2026.
Lo que han hecho y lo que falta
La administración actual ha avanzado en la resolución de problemas históricos relacionados con el suministro de agua, incluyendo la conexión de 30 nuevos pozos a la red. Sin embargo, el desafío de renovar las tuberías de conducción, que actualmente presentan fugas significativas, persiste.
0 comentarios