- CFE no multa a «colgados» solo pide que paguen lo consumido.
- La paraestatal dijo que faltan medidores de energía en varias zonas de la región.
- El instalar módulos de atención cercanos fomentan la cultura de pago.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha aplicado multas a los más de mil usuarios desconectados por uso ilícito del servicio en Torreón y Gómez Palacio durante los operativos del último mes. Sin embargo, estos usuarios deberán pagar por la energía consumida.
En el marco de un operativo en Gómez Palacio, Marcos Moreno Salazar, secretario general de la sección 160 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), explicó que se está invitando a los usuarios a firmar convenios de pago por el consumo registrado. «Se le está dando la oportunidad a la gente de que vengan a pagar y que se regularicen, no se están aplicando multas», comentó.
Irregularidades Detectadas y Medidas Tomadas
Durante los operativos, se han detectado diversas irregularidades, como conexiones ilegales conocidas como «colgados» y desviaciones en el uso de energía, comúnmente llamadas «diablitos». Estos dispositivos permiten presentar un menor consumo de luz, lo que se considera un delito al robar energía eléctrica de la CFE.
Moreno Salazar enfatizó la importancia de que la CFE recupere estas pérdidas, señalando que la principal irregularidad encontrada es la falta de medidores en muchos domicilios. «Desafortunadamente en toda la urbe y en áreas rurales, tenemos esta situación difícil. Es difícil a veces el costo del recibo de energía, pero definitivamente hay que crear una cultura de pago constante para que funcione», añadió.
Estrategia de Regularización y Cultura de Pago
El secretario general destacó la eficiencia de la base trabajadora en estos operativos, que han arrojado resultados favorables para la comunidad al regularizar el servicio y fomentar una cultura de pago. Una estrategia clave ha sido la instalación de módulos de atención cerca de los sectores revisados, como ocurrió este miércoles en el Parque Morelos de Gómez Palacio. Estos módulos permiten que los usuarios sin contrato o medidor puedan regularizar su situación con atención personalizada.
Moreno Salazar concluyó que esta medida ha sido muy positiva, facilitando a los usuarios ponerse al corriente y asegurando que el servicio de energía eléctrica funcione de manera adecuada y justa para todos.







0 comentarios