- Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción.
- Los hijos del presidente han criticado duramente a la prensa.
- Afirman que ninguna de las acusaciones está acompañada de pruebas.
Los hijos de Andrés Manuel López Obrador han respondido públicamente a las múltiples acusaciones de corrupción que han recibido en los últimos tiempos.
En una carta publicada por el periódico La Jornada, Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán rechazan las acusaciones de tráfico de influencias y vínculos con el narcotráfico, afirmando que son víctimas de una campaña para «debilitar» la «credibilidad y fuerza moral» de su padre.
Principales Acusaciones y Respuestas
- Corrupción en Villahermosa: Se les acusó de beneficiar a un amigo, Alejandro Castro, en la construcción de un malecón en Villahermosa. Ellos aseguran que su padre eligió a Castro por su talento y compromiso con la Cuarta Transformación, y niegan cualquier influencia en la obtención de contratos.
- Beneficios a la Empresa Romedic: Se les vinculó con la empresa de su amigo Jorge Amílcar Olán Aparicio, acusada de recibir contratos de Pemex y el Insabi. Niegan cualquier relación o influencia en estos contratos, y aseguran no haber recibido dinero de dicha empresa.
- Participación en el Tren Maya: Gonzalo López Beltrán acusado de intervenir en la compra de balastro para el Tren Maya. Afirman que su rol era solo de asesor honorífico y niegan cualquier intervención en las decisiones de las constructoras.
- Financiamiento del Crimen Organizado: Un artículo del The New York Times sugirió que los cárteles del narcotráfico financiaron la campaña de AMLO en 2018. Los López Beltrán niegan rotundamente haber recibido dinero del narco y exigen una disculpa pública y la eliminación del artículo de internet.
Críticas a la Prensa y a la Oposición
Los hijos del presidente han criticado duramente a la prensa, acusándola de difamación y espionaje, y han señalado a la oposición, en particular a Xóchitl Gálvez, por repetir estas «calumnias». Afirman que ninguna de las acusaciones está acompañada de pruebas sólidas y recalcan que sus ingresos provienen de negocios privados y un rancho heredado.
Contexto y Repercusiones
Esta carta llega a pocos meses de que López Obrador deje la presidencia, marcando un cambio en la estrategia de los López Beltrán, quienes hasta ahora habían optado por el silencio. La misiva detalla su rol y acceso a información sobre proyectos gubernamentales, arrojando luz sobre su implicación en el Gobierno.
Los López Beltrán subrayan la importancia de hablar con la verdad y defienden su integridad ante las acusaciones, buscando así limpiar su nombre y el de su familia antes del final del sexenio.







0 comentarios