- Agentes viales cuentan con mejor imagen ciudadana: Luis Morales.
- señaló que se ha impartido un curso de buenas prácticas con entrega de certificados a través del ICATEC.
- Señaló que actualmente hay poco más de 350 agentes de vialidad activos en Torreón.
Luis Morales, Director de Tránsito y Vialidad de Torreón, dijo que durante la administración del alcalde Román Alberto Cepeda González se ha trabajado en cambiar la imagen de los agentes de vialidad, para que se conviertan en una red de apoyo y que la ciudadanía vea a los agentes como una autoridad capacitada y con los tratos adecuados para desempeñar su trabajo.
Los agentes están capacitados en primeros auxilios, intervención en casos donde existan personas que puedan atentar contra su vida, así como en atención en casos de violencia de género y en resolución pacífica de conflictos. Esta última, dijo, es con la que los agentes se topan cada día.
«A los ciudadanos no les gusta que se les diga sus faltas. Nueve de cada diez ciudadanos niegan que cometieron la falta, entonces es cuando puede comenzar un conflicto ante la actitud de los ciudadanos al no aceptar su multa», indicó.
Señaló que actualmente hay poco más de 350 agentes de vialidad activos en Torreón, a quienes se está por completar al 100 por ciento sus capacitaciones. Resaltó que dichos cursos tienen la intención de dignificarlos primero como personas y después como servidores públicos para una mejor atención hacia la ciudadanía y generar un vínculo de confianza.
Dijo que dentro de los conflictos que se dan entre ciudadanos y agentes de vialidad, en lo que va del año han resultado 14 denuncias contra ciudadanos, de las cuales la mitad han terminado en una disculpa pública.
Un edificio propio para la dependencia de Tránsito y Vialidad es otro logro de la administración del alcalde Román Alberto Cepeda, al igual que el compromiso de otorgar un incentivo económico a los 10 elementos más destacados.
«Para poder mantener esta imagen positiva hay que incentivar estas prácticas, y además generan un ambiente de sana competencia», resaltó.
Capacitación a motociclistas
Luis Morales también señaló que se ha impartido un curso de buenas prácticas con entrega de certificados a través del ICATEC. En el primer año de la administración municipal se brindaron capacitaciones a 250 motociclistas, en el segundo año a 2,000, y en total, en lo que va de la administración, se han capacitado a más de 3,600 motociclistas.
Destacó que del total de capacitados, el 15% asisten de manera voluntaria. «Es un curso que les ayuda a estar en regla, pero sobre todo a salvar sus vidas», enfatizó.
Según el INEGI, en Torreón, en 2022 de 226,000 vehículos automotores, el 6% eran motociclistas y el porcentaje de fallecidos está en un 44%.
En México, dijo, el 12% de los vehículos que transitan son motos, lo que representa un 6.48% y de los fallecidos en las estadísticas son el 11%.
Finalmente, en este tema comentó que ante el refuerzo de las capacitaciones y operativos se ha disminuido hasta en un 60% los accidentes de motociclistas.
0 comentarios